Radio Expresión

Martes, 23  Mayo 2017
2:54:29pm
004137638

Your IP: 54.224.200.104
Server Time: 2017-05-23 18:54:29
A+ A A-

LOS DILEMAS DEL PERIODISMO REGIONAL*

Jorge Armando Hernández

Cuando escuché que México es el segundo país del mundo más peligroso para hacer periodismo,  me hice una serie de reflexiones tanto a nivel general del gremio como en lo personal.  Y lejos de que esto sirva a los periodistas para que adoptemos el papel de víctimas, es realmente, un dato alarmante que requiere de acciones inmediatas para contrarrestarlo.

El hecho de que un reportero mexicano sea asesinado o desaparecido de la noche a la mañana casi de manera tan simple como si lo alcanzara una bala en Irak, no es cosa simple ni nada que nos pueda causar algún orgullo. 

Muchos nos exaltamos ante la noticia reciente de que el presidente venezolano Hugo Chávez decidió sacar del aire a una televisora de cadena nacional. Lo consideramos un atentado contra la libertad de expresión, una determinación de un tirano y cuasi dictador que de manera totalmente antidemocrática pretende acallar las voces críticas y cuestionamientos a su desempeño, hecho que calificamos un crimen contra la transparencia. Nos admiramos y lo condenamos. Mientras que, si volteamos la mirada a casa, hay hechos que se asemejan o son peores, tanto a nivel macro como a nivel micro.


En el país y en nuestra propia región prevalecen, en pleno 2007, todavía prácticas de censura de grupos de poder que no quieren ser cuestionados o evidenciados. Prototipos a pequeña escala de tiranos que se basan en la censura para ocultar su proceder y que intentan resolver problemas mediante la imposición y la violencia, como si no hubiéramos avanzado ya en cultura democrática y desconociéramos los términos: diálogo, concertación, debate, negociación, pluralidad, coexistencia, tolerancia, etc. Términos que son los verdaderos  valores para cualquiera que se precie de tener espíritu democrático.

A Radio Expresión, le tocó su turno. El dicho dice que “a cada capillita le llega su fiesterita” y claro, nos llegó. De hecho desde antes de que ocurriera lo veíamos venir ante distintas muestras de intolerancia que denunciamos en su momento. Pero, como ustedes saben, preferimos seguir como siempre antes que callarnos, vendernos o auto censurarnos.

Porque otro punto importante del periodismo en México es la autocensura. Medios que lejos de que sean censurados desde una mano en el poder, por sí solos se postran, bajan la guardia y defienden sólo lo que a sus intereses conviene. Ya sea porque se encuentran inmersos en algún grupo, o porque económicamente les conviene defender sus intereses poniéndose a los pies del mejor postor. De tal modo que nuestra libertad de expresión se vuelve una liberad a merced de las estiradas de mano, de los famosos sobrecitos, el embute, el chayote. Lo peor de todo no es eso, lo peor es que a la sociedad le ofrecemos notas manipuladas, información tendenciosa y peor aún, la confundimos o la desinformamos. En fin.

 Tras salir del aire, muchos nos lo dijeron y nosotros (lo agradecemos y) coincidimos con ello. El proyecto de Radio Expresión no puede quedarse nada más en los 10 años que estuvo informando a través de X.E.N.G. en el 870 a.m. y que cerrara un episodio al ser sacado del aire justo en su décimo aniversario y curiosamente una semana antes de los muy cuestionables comicios del 2 de julio pasado. Diez años, por supuesto, que los consideramos un gran logro. Pero en la vida hay que continuar y moverse, porque el que no lo hace se estanca.

 Por eso, hoy les presentamos con orgullo la versión digital de Radio Expresión. La primer página periodística de información regional en la sierra norte, de actualización continua, que permitirá a cualquier interesado estar en contacto con lo que ocurre en esta parte de la sierra, con la opción además de vincularse, a través de la misma, a los hechos más trascendentes del Estado y nacionales. La dirección es, y por favor tomen nota, www.radioexpresion.com.mx y la podrán visitar si están en Tahilandia, en Tegucigalpa, en Tijuana o en Tlaola. La ventaja del ciberespacio es que hoy la información no tiene límites. Ahí podrán checar desde notas regionales, como las columnas de opinión de su agrado. Reportajes, puntos de vista, fotos y audio. En fin, información, cultura y análisis ahora en la red. Esto como el inicio de la expansión y el crecimiento de Radio Expresión, a la que sin duda seguirán más proyectos.

 Curiosamente, el periodismo es un trabajo que resulta evidente a los ojos y los oídos de los demás. El trabajo de un periodista se nota y se califica por el público de manera simple. Y aunque es así de claro y puntual, no siempre se logra. Sí un periodista tiene favoritismos, se nota, se escucha. Si se carga a favor o en contra, se nota. Si se empecina en golpear o defender a alguien, se nota, si escribe o habla por encargo, se nota. Por eso es que la credibilidad resulta un logro difícil, más que para alcanzarlo, para sostenerlo.

 El periodista Jorge Ramos considera que lo más valioso que tiene un reportero es su credibilidad. Porque de ella depende su éxito en el medio y ante su auditorio. Nosotros le apostamos a luchar por seguirla consiguiendo. Hemos tenido tropiezos, logros, aciertos y desaciertos, como en todo. Pero en la balanza, consideramos que los frutos han sido más que positivos, porque hasta lo negativo nos ha cultivado y nos ha enseñado.

Por eso los invitamos a que pasen a nuestra página, a su página. La página de los que deseen informarse de lo que aquí ocurre, con todas las versiones posibles y con las distintas opiniones, por más polémicas y contrarias que sean. Desde nuestra modesta redacción, les agradecemos todas sus próximas visitas a www.radioexpresion.com.mx

The Best Bookmaker Betfair Review FBetting cvisit from here.

FacebookTwitter
Copyright © 2013 Radio Expresión Digital. Todos los derechos reservados.