Con promesa de pago y un abono termina protesta de camioneros en la México-Tuxpan

Con promesa de pago y un abono termina protesta de camioneros en la México-Tuxpan

17/Agosto/2014/ Huauchinango, Pue.- Camioneros afiliados a la CROC se plantaron por más de 10 horas en diversos puntos de la carretera México-Tuxpan para exigir a las empresas Ingenieros Civiles Asociados y a su socia española FCC, el pago de más de 50 millones de pesos que les adeudan desde el mes de mayo por acarreo de material para la construcción de la súpercarretera.

Desde las 07:00 horas de este viernes, los propietarios y choferes de los vehículos de carga se estacionaron a la orilla de cinco accesos al tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán de la autopista federal 132 y, sin bloquear el tránsito, se auxiliaron de unas lonas para demandar el pago del millonario adeudo que afecta a por lo menos 200 familias, declaró el delegado nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Gabriel Galicia. Los camioneros se colocaron “pacíficamente, sin molestar a nadie” en las cunetas cercanas a la caseta de peaje de Texcapa y el acceso a Migchuca, en Huauchinango; y afuera del Panteón Municipal, el acceso a San Agustín Atlihuacán y en las cercanías del puente San Marcos en el municipio de Xicotepec, informó. El líder indicó que sus agremiados tienen noticias de que el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán será abierto al público el próximo 25 de agosto, pero esto no será posible si las constructoras se niegan a liberar los recursos para el pago a los transportistas que acarrearon todo tipo de materiales para la conclusión de la súper carretera que tiene 20 años en construcción. Galicia aseguró que desde el momento en que se generó el adeudo con los camioneros han estado en contacto con ejecutivos del área administrativa de la empresa para gestionar su pago, tanto en sus oficinas de la ciudad de México como en la cabecera del municipio de Xicotepec, pero ha habido apatía de la constructora y no han obtenido respuesta a sus demandas. “Por eso hoy tuvimos que manifestarnos y dar a conocer a la gente nuestra situación y, en caso de que las cosas sigan igual, veremos que otras medidas tomar”, anunció. Los camioneros se mantuvieron en esto cinco puntos por cerca de 10 horas y poco después de las cinco de la tarde sus líderes les comunicaron que tras una negociación, las empresas se vieron obligadas a hacer un “abono mínimo” a su deuda y renovaron su promesa de que ahora sí cumplirán los compromisos que signaron con los afiliados a la CROC en mayo pasado. Dificultades La autopista México-Tuxpan con 283 kilómetros de longitud, se inició en 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y en ese mismo año fue inaugurado el tramo Tuxpan-Tihuatlán; luego, en la gestión de Ernesto Zedillo se construyó el tramo México-Tulancingo; mientras que con Vicente Fox únicamente se realizaron 18 kilómetros que van del Tejocotal a Necaxa En el año 2007, Felipe Calderón concesionó por 30 años el tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán a Auneti (Autovía Necaxa Tihuatlán) empresa formada por ICA y la española FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) mismas que, con otra denominación, CONNET, también se han encargado de su construcción. Este trecho es el más complejo de la autopista que comunicará al centro del país con el Golfo de México debido a que aunque apenas tiene 37 kilómetros, cuenta con seis túneles de 8 mil 47 metros de longitud, 12 puentes y viaductos con un total de 3 mil 165 metros, por lo que para su edificación se hicieron movimientos de tierra por 18 millones 500 mil metros cúbicos. Hace un mes a consecuencia de las lluvias se registró un hundimiento de hasta medio metro de profundidad por 50 metros de longitud en el concreto de la pista en el tramo ubicado en el Cerro de la Ardilla, cercano a la comunidad de Teteloloya, municipio de Tlacuilotepec en la sierra noroccidental de Puebla, por lo que se apertura se retrasó una vez más.

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