Nutrido y diverso, el programa del 3º Festival Cultural de Charrería

2014-09-08 HUAUCHINANGO, PUE.- Integrantes de la Asociación Civil “Charros 5 de Mayo Rojo” y el ayuntamiento de Huauchinango presentaron el programa del 3er Festival Cultural de Charrería, en el que esperan recibir durante tres días a más de  cinco mil personas en los distintos eventos y, como consecuencia, una derrama económica para el comercio.

Algunos representantes de la mesa directiva del equipo charro y el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo dieron a conocer la imagen y algunas actividades que se llevarán a cabo del 13 al 16 de Septiembre, en las que predominan manifestaciones culturales como la literatura, la música, el canto, la danza y el deporte, de igual manera hay espacios destinados a las conferencias, como la  llamada “Tradición e Historia del Atuendo Charro”, impartida por Humberto Carmona Cobo de la Unión de Asociaciones Charras del Distrito Federal y colaborador del Museo Nacional de Charrería y una más sobre “criaderos de caballos” a cargo del personal del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa 152) de Apan Hidalgo.

Por otro lado los espacios para la danza serán aprovechados por bailarines de la Compañía de Danza folklórica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Azcapotzalco con el espectáculo “Boda charra”; la presentación del libro “Compendio decimistico al caballo” a cargo de la Asociación cultural del Tamoanchán de Cd. Victoria Tamaulipas acompañada del trio Staku y sus Huastecos.

Al esfuerzo de los charros de Huauchinango se sumará en esta ocasión el Mariachi Internacional Perla que, con los de a caballo, celebrarán sus primeros 25 años como agrupación musical y su recorrido por algunos países de la península ibérica.

La actividad detonante del festival será el Huapango Charro que se realizará después del acto inaugural la tarde de este 13 de septiembre, en donde se espera la presencia del presidente de la Federación Mexicana de Charrería Miguel Ángel Pascual Islas.

Señalaron que por esta ocasión y por primera vez, el Festival Cultural de Charrería ocupará espacios públicos a diferencia de los dos años pasados, por lo que dijeron que en la alianza con el ayuntamiento en la celebración de las Fiestas Patrias se pretende generar una derrama económica de poco más de un millón y medio de pesos en favor del sector comercial.

error: eRROR !!