Piden comerciantes condonación de pago de licencias

2014-11-09 Huauchinango, Pue.- En razón de la crisis económica que ha provocado la caída en las ventas de los negocios de Huauchinango, el gobierno municipal redujo en un 60 por ciento el precio del pago de derechos de refrendo de las licencias de funcionamiento de los giros “blancos” por lo que los comerciantes deberán pagar únicamente 170 pesos con 40 centavos.

La reducción, se aclaró, no incluye a los giros “rojos”, como se considera a las cantinas, bares, antros y en general los lugares que venden bebidas embriagantes. Pese a lo anterior, en una asamblea extraordinaria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) los empresarios pidieron al presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo que considere la posibilidad de condonarles el pago en un 100 por ciento, “ya que estamos a sólo dos meses de terminar el año”, argumentaron.

Los comerciantes también pidieron que el municipio se abstenga de cobrarles los refrendos correspondientes a años anteriores a este 2014 en el que inició la presente administración y se les capacite, antes de hacer efectivo el cobro de los dictámenes de Protección Civil con que deben contar los establecimientos.

Ante las peticiones, el alcalde admitió que revisaría la situación de los empresarios y específicamente de los negocios pequeños y en esta revisión se determinarían las medidas que se pudieran aplicar para no afectarlos en su economía.

En contraste recordó que al momento de recibir el ayuntamiento municipal de la gestión pasada, las finanzas no estaban sanas, los recursos eran muy pocos o en algunos casos nulos, por lo que era necesario cobrar el impuesto de las Licencias de Funcionamiento con el fin de hacerse de recursos.

Indicó que existen varias obras por hacer y que son prioritarias para el municipio, sin embargo éstas se podrían realizarse con los recursos de la recaudación local, además de que hizo del conocimiento a los presentes sobre los anuncios de recortes presupuestales para el siguiente ejercicio fiscal por parte del gobierno del estado

En el encuentro también se abordó el tema de la construcción de un Hospital de Especialidades del Seguro Social, el alcalde manifestó la disposición del ayuntamiento de donar un terreno de poco más de 15 mil metros para tal fin, pero aclaró que debe condicionarse al IMSS para que ejecute la obra en un tiempo específico, “y no que le entreguemos el terreno y finalmente no construyan nada –dijo-, y aclaró que la medida obedece a su obligación de “velar por el patrimonio municipal”.

A pregunta expresa de los empresarios, Alvarado Lorenzo les informó de la adquisición de cuatro camiones compactadores de basura para dar un servicio más eficiente y ante el cuestionamiento de si al final de su gestión, estos vehículos y los demás que cumplen funciones oficiales quedarían en el patrimonio público, les expresó que “todos son propiedad del municipio. No se trata de arrendamientos financieros, como se ha hecho en otras administraciones”.

error: eRROR !!