Telefonistas hacen falta colectiva por los 43 de Ayotzinapa; marchan con maestros

2014-11-21 HUAUCHINANGO, PUE.- Bajo la lluvia y la neblina que volvió a cubrir las calles de Huauchinango varias decenas de personas –principalmente miembros del Sindicato de Telefonistas y del Consejo Democrático Magisterial-, se manifestaron esta tarde para demandar que cese la “represión” y en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

En el marco de la movilización global convocada, los participantes en la protesta indicaron que la desaparición de los futuros profesores, es el ejemplo más “descarado, atroz, de barbarie, inhumano y despiadado que ha ocurrido en los últimos tiempos en el país” y recordaron la lucha por mantener una educación “gratuita, laica y científica” que se ha dado desde las normales rurales.

Bajo el lema “Todos somos Ayotzinapa”, emplazaron a la población a no permanecer indiferente ante lo que está ocurriendo en México y a demandar a que se haga “justicia caiga quien caiga. Porque ya saben quiénes se llevaron a los normalistas y a dónde los entregaron” y se preguntaron “qué es lo que se oculta entre el gobierno y los grupos de narcos en el estado de Guerrero”.

Con pancartas y fotos de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos en los últimos días de septiembre, lanzaron consignas contra la presidencia de la república y las instancias gubernamentales encargadas de la administración de la seguridad y justicia en el país.

Arremetieron diciendo que en México es fácil confundir a los policías con los integrantes de la delincuencia organizada, “porque pareciera que son iguales, pareciera que tienen arreglos, entre los malos y el gobierno”.

DENUNCIAN REPRESION A DOCENTES

En un mitin que fue organizado en el zócalo de la ciudad al término de la marcha, principalmente los docentes, denunciaron lo que consideraron como un acto de “represión”, el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya cambiado de adscripción a dos profesores que son hermanos, se trata de Silvia y Eladio Jiménez González.

Señalaron que ellos han estado participando en manifestaciones y forman parte del Consejo Democrático Magisterial Poblano. “Curiosamente habían estado en una manifestación el pasado martes y el día miércoles 19 de noviembre, le notificaron de su cambio de lugar de trabajo”.

Dijeron que su adscripción es totalmente opuesta al lugar de trabajo que tenían. “Ellos estaban en Tepeaca y, por ejemplo, a Eladio lo asignaron a la región de Pantepec”, en los límites del estado de Puebla con Veracruz, “justo cuando lleva 30 años de trabajo y estaba casi a punto de adquirir su jubilación”, dijeron.

Anticiparon que se desatarán un conjunto de acciones para protestar contra el gobierno del estado y contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que al omitir la defensa del gremio se convierte en cómplice del gobierno.

FALTA COLECTIVA DE TELEFONISTAS

Desde la mañana de este jueves, con lonas que pendían de las paredes en las instalaciones de la empresa Teléfonos de México (Telmex), integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) hicieron “una falta colectiva” a sus labores y pidieron un “alto a la corrupción y a la impunidad”

Los telefonistas adscritos a la sección sindical 175, de los municipios de Xicotepec y Huauchinango, se sumaron a las manifestaciones nacionales de inconformidad por el estado que guarda el país.

El secretario general de la citada sección Mauricio Flores Monter, al darse cuenta de las miradas curiosas de automovilistas y peatones, aclaró que la manifestación “no es contra la empresa en la que trabajamos, es contra el mal gobierno que tenemos, el federal y el estatal”.

En entrevista, señaló que se trata de una manifestación pacífica en la que participaron de manera simultánea todos los telefonistas “una falta colectiva que decidimos hacer todos, de una manera unida, contra el abuso de poder del gobierno en general”.

Acompañado de decenas de sus compañeros trabajadores dijo que quienes administran el país y el estado, han caído en el “autoritarismo, que cada vez se hace más pronunciado y cada vez se hace más descarado”.

Mauricio Flores Monter indicó que el pueblo no solamente sufre lo que pasa con las acciones del gobierno federal, también sufre lo que pasa con las actitudes del gobierno del estado, por lo que dijo que las cosas no pueden seguir de esa manera “y los integrantes del sindicato decidimos levantar la voz y pronunciarnos en contra de lo que pasa”.

El representante sindical señaló que las manifestaciones que se están generando en el país, no son exclusivas de un gremio o de algún grupo, son de muchos mexicanos y un ejemplo es lo que sucedió en este 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el cual fue ocupado para que muchas personas manifestaran sus molestias con el mal gobierno.

error: eRROR !!