Recibe Arturo Allende “Sol poniente” en fiesta huapanguera

2014-12-01 HUAUCHINANGO, PUE.- “Es un halago pero también un compromiso más el que se nos asigna con la entrega de este reconocimiento”, opinó el promotor cultural, locutor y músico Arturo Allende Téllez, al recibir la estatuilla “Sol poniente”, en Amatlán Naranjos Veracruz.

Arturo Allende Téllez, fue al promotor que en representación de la huasteca poblana recibió la presea Sol Poniente en la celebración del XXV Aniversario de la Fiesta Anual del Huapango, cuyo eslogan es “Encuentro de las Huastecas”.

Fue un premio a la trayectoria que al igual que a otros personajes de los distintos estados que forman parte de la huasteca recibieron momentos después del acto inaugural.

El evento se realizó del 28 al 30 de noviembre, en el pueblo citado, ubicado en la huasteca veracruzana, en donde de igual manera se entregó la presea Sol Poniente a figuras de la comunicación y promoción del género, entre ellos, de Tamaulipas recibió el reconocimiento Ludivina Nieto Ornelas (locutora), el normalista veracruzano, compositor e intérprete del son huasteco Eduardo Bustos Valenzuela, del estado de Hidalgo, el trío “Los Brujos de Huejutla”.

El galardón para Allende Téllez se debió a que desde los inicios de la Fiesta Anual del Huapango, estuvo de cerca colaborando en la organización.

Quienes encabezaron la entrega de los reconocimientos fueron, el subsecretario de Turismo en el estado de Veracruz, Guillermo Herrera Mendoza y el presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. Santiago Pérez Gómez, entre otras autoridades.

Guillermo Herrera, en su calidad de representante del gobierno del estado aceptó el compromiso del mantenimiento de un mural que se encuentra en el salón de usos múltiples de Amatlán, el cual presenta deterioro y fue hecho por el fundador de la Fiesta Anual de Huapango, David Celestinos Isacs, de la misma manera hubo quienes reclamaron al funcionario de la entidad por la malas condiciones de la carretera principal para llegar al poblado, por lo que dijo que se encargaría de gestionar para que sea la empresa Petroleos Mexicanos (Pemex), la que remoce el acceso.

En la fiesta donde participaron intérpretes de huapango, jarocho y son arribeños, hubo nuevos músicos poblanos que están en la vía de su formación, artistas que fueron de los 8 años en adelante, mismos que forman parte del taller Integral Huasteco de la Casa de Cultura de Huauchinango.

Para los organizadores del festejo, las metas fueron cumplidas, pues a Amatlán llegaron poco más de 40 tríos de música huasteca, trovadores, decimistas, expositores, además de que como invitados especiales se espera a integrantes de los grupos Son Jarocho y Son Arribeño.

error: eRROR !!