Pospone alcalde respuesta sobre minería en Ixtacamaxtitlán

2014-12-18 Ixtacamaxtitlán, Pue.- Una prórroga de cinco días, pidió el alcalde de Ixtacamaxtitlán, Eleazar Hernández Arroyo, a los pobladores que rechazan la minería y para responder a su petición de que convoque a una sesión abierta de Cabildo para declarar como “prohibidos los proyectos de megaminería” en el municipio.

Miembros de la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra y el Agua “Atcolhua”, que se han opuesto a las labores de la canadiense Almaden Minerals que pretende hacer un tajo a cielo abierto para extraer oro, plata y cobro en 14 mil hectáreas de esta demarcación, informaron que este miércoles acudieron a la Presidencia Municipal para que el edil les entregara las respuestas a sus peticiones, tras la toma pacífica de ese edificio que realizaron el pasado 10 de diciembre, pero Hernández Arroyo solicitó unos días más para darles contestación.

Los opositores señalaron que esperaran a que transcurra el nuevo periodo solicitado por el alcalde y dependiendo de la respuesta que les dé, definirán el camino que seguirán. No obstante manifestaron que confían en que el edil “honrará su palabra”, pues desde que era candidato se comprometió con ellos a rechazar las actividades extractivas de los recursos naturales del municipio y firmó un documento en el que aseguró que de llegar a la presidencia municipal “no otorgaría ningún permiso para el cambio de uso de suelo para la minería”.

Los miembros de la organización indicaron que “los proyectos que pretende imponer la trasnacional para su lucro, han traído una alteración del tejido social y de convivencia, provocando división entre familias, comunidades y está violentando los derechos humanos, como el derecho de acceso a la información y comunicación, al territorio, al agua, a la salud, al ambiente sano, a la consulta y libre consentimiento, al libre tránsito”.

Además de la realización de un Cabildo Abierto que prohíba la extracción de los recursos naturales de este lugar “como modelo de desarrollo”, solicitaron les entregue la información sobre los permisos de construcción, de cambio de uso de suelo, estudios de impacto ambiental y los documentos que la Almaden o Minera Gavilán ha presentado para acreditar su personalidad en el municipio.

También de que les dé a conocer el Plan Municipal de Desarrollo, el monto de las obras y donaciones hechas por las empresas mineras al ayuntamiento, así como el informe de la cantidad que han pagado por concepto de impuestos y derechos. Almaden Minerals tiene concesionadas 122 mil hectáreas de terreno en la Sierra Norte de Puebla, que representan el 72 por ciento de las 182 mil hectáreas entregadas por el gobierno federal para las actividades mineras en la región.

error: eRROR !!