Exigen justicia contra presunto maestro acosador

2015-01-17HUAUCHINANGO, PUE.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió iniciar una investigación y separar de su cargo al profesor Ignacio Valderrábano Vivanco quien esta mañana estuvo a punto de ser linchado por padres de los alumnos de la escuela Secundaria Técnica número 14 en Tenango de las Flores, quienes lo acusan de acoso sicológico y sexual a por lo menos una treintena de jovencitas. La misma medida tomará con el director Hermelindo Pérez Nieto.

Cerca de las 07:00 horas de este viernes más de un centenar de habitantes de la junta auxiliar más poblada del municipio de Huauchinango se presentaron a la secundaria ubicada en el barrio de Tecoxtenco, esperaron a que el docente llegara y lo retuvieron. Primero para reclamarle el presunto abuso contra las alumnas y “aclarar las acusaciones”.

A la denuncia de una de las jóvenes por presuntos tocamientos indebidos y acoso verbal y sexual, siguió otra y otra. Luego, una joven que ahora cursa el bachillerato hizo una acusación similar: “a mí me llevó al laboratorio no me tocó, me dijo cosas, pero me quedé callada”. Después una maestra se levantó y señaló haber sido blanco de la supuesta conducta ilícita del profesor.

Los ánimos se fueron calentando hasta alcanzar una temperatura abrasadora cuando el director Pérez Nieto intentó defender al acusado. Los padres decidieron cerrar la escuela e impedir la entrada y salida de personas.  Se empezaron a organizar. Luego vinieron los jaloneos, algunos golpes y la tentativa de los tutores de hacer justicia por su propia mano por el presumible agravio a sus hijas.

Una media hora después llegaron elementos de la Policía Municipal de Huauchinango y el presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, quienes tras más de una hora de diálogo lograron convencerlos de poner el asunto en manos de las autoridades.

Aunque antes Febe Hidalgo López, la suplente de alcalde auxiliar, les informó que estaban por llegar a la comunidad el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Gerardo Martínez Chéquer y el agente del Ministerio Público (MP) en turno Juan José García Pérez, pero nunca se presentaron al lugar.

Al contrario, en comunicación telefónica con altavoz, García Pérez argumentó que tenía mucho trabajo y que si alguno quería presentar una denuncia debía ir a la oficina ubicada en la colonia El Potro de la cabecera municipal a hacerlo.    

Los padres agraviados pidieron el apoyo de sus similares aunque sus hijas no hubieran sido víctimas del profesor al que mantenían en el centro del patio escolar. “Este asunto es delicado, e indignante. Va más allá de personas de esta calaña”, señalaron y solicitaron que todas las jóvenes acosadas dejaran su silencio y se atrevieran a denunciar.

El asunto, indicaron, data de hace mucho tiempo y las autoridades escolares, especialmente el director Hermelindo Pérez Nieto lo había estado negando. “Hasta que todo se destapó”. Por eso argumentaron no querían entregar al profesor.

Casi a las 11 de la mañana, sin la presencia de las autoridades de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), ni de la SGG, los padres accedieron a formar una comisión para acompañar a sus hijas a presentar la denuncia ante el agente del Ministerio Público, siempre y cuando la Policía Municipal se llevara esposado al profesor Valderrábano Vivanco.

El profesor fue detenido por los policías y trasladado hasta la oficina del MP para presentar la denuncia. Más tarde fue conducido a los separos de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Ya en la oficina del MP se presentaron tanto el delegado de la SGG Martínez Chéquer como el encargado de la CORDE Mario Ortiz quienes ofrecieron su apoyo a los padres y alumnas agraviadas.  

Este medio de comunicación intentó obtener la versión del profesor acusado, pero dijo que en ejercicio de su derecho se iba a abstener de hacer cualquier declaración.

LA SEP

A través de su enlace institucional la SEP informó que “inició una investigación en contra del docente Ignacio Valderrábano Vivanco, de la Escuela Secundaria Técnica número 14, ubicada en la Junta Auxiliar de Tenango de las Flores, en el municipio de Huauchinango, debido a señalamientos realizados por algunos padres de familia, por comportamiento inapropiado”.

Indicó que ambos docentes “fueron separados del cargo, tanto el docente antes mencionado, como el director de la institución, Hermelindo Pérez Nieto, quienes se encuentran puestos a disposición del nivel educativo, con el objetivo de deslindar responsabilidades”.

Además señaló que se dará apoyo sicológico a los padres y las alumnas afectadas.

error: eRROR !!