Demandan construcción de drenaje en Xopanapa

2015-02-15 HUAUCHINANGO, PUE.- Habitantes de la junta auxiliar de Xopanapa demandaron la construcción de un sistema de drenaje, debido a que distintos ayuntamientos ante los que han gestionado la obra, les han argumentado que son muy pocos habitantes y no es viable.

Xopanapa es una de las junta auxiliares más marginada de Huauchinango, está ubicada en la zona alta de la demarcación y cuenta con alrededor de 600 habitantes, una 130 familias domiciliadas de manera dispersa.

El presidente auxiliar, Máximo Domínguez dijo a este medio de comunicación que para los ayuntamientos pasados le han argumentado que la población es menor para que se hagan acreedores a una obra de sistema de drenaje.

Sin embargo en la actualidad, expresó que la forma de pensar de los lugareños ha cambiado y ahora prefieren que se les dote de “baños biodigestores, porque esos, según me dicen que no contaminan y si aquí en Xopanapa nos ponen tubos vamos a desechar en algún río y eso no lo queremos hacer”, declaró el edil auxiliar de la comunidad náhuatl.

Aprovechó para decir que prefieren aprovechar los cuerpos de agua para el consumo humano y para el fomento de la cría de trucha y de esa manera hacerse de recursos “lo que no queremos en un drenaje que vaya a contaminar las aguas y eso lo suframos después”, expresó.  

El presidente auxiliar dijo tener conocimiento sobre el tema de los sanitarios biodigestores “y creo que eso funcionaría más porque contaminaríamos menos el agua y tal vez nos ayude en otras cosas”, especuló.

Sin embargo algunas amas de casa, opinaron distinto, es el caso de Maura Pérez, señalando que, “aunque haya baños biodigestores, tiene que haber una tubería para echar el agua que sale cuando se lavan los trastos y la ropa, porque por el momento esa agua sucia se va por una zanjita hasta perderse y cuando hace mal clima, se forma mucho lodo”, dijo.

En conjuntos, autoridad y algunas lugareñas admitieron tener pocos habitantes, con casas dispersas, lo que haría más difícil conseguir una obra de sistema de drenaje con tubería, por lo que anticiparon que iniciarían la gestión “de baños modernos para contaminar menos, ser más higiénicos y preservar el agua limpia”.

  

error: eRROR !!