La crisis le pegó a los Huehues

2015-02-17 HUAUCHINANGO, PUE.-  La crisis económica hizo de las suyas en el Carnaval 2015 de esta ciudad, tanto que disminuyó más de un 24 por ciento en número de hue-hues , es decir hubo alrededor de mil personas menos que los años pasados, según datos de la Secretaría de Turismo municipal.

En el año 2014, fueron 33 comparsas de huehues (viejos) las que vistieron de colores las calles de esta cabecera municipal, lo que equivale a 3 mil 800 personas disfrazadas con la tradicional máscara de tela, aunque un mínimo número lo hicieron con maquillajes y máscaras de plástico.

La directora de Fomento Turístico, Dulce María Carrillo Alvarado, dio a conocer que en este año, fueron alrededor de mil huehues los que dejaron de bailar por las calles de Huauchinango, debido a la crisis económica que se vive particularmente en la sierra noroccidental de Puebla.

Cada persona que decide vestirse de huehue, gasta un promedio de mil pesos o un poco más, considerando que cada traje o disfraz les cuesta alrededor de 700 a 800 pesos, pero no se incluye el sombrero y zapatos o incluso el chicote, que es elaborado de manera artesanal, con base el lazo, madera para el mango y una agujeta para que truene.

En esta ocasión, la presidencia municipal aportó a cada comparsa la cantidad de 10 mil pesos, es decir, 250 mil pesos en total, si se considera que fueron 25 comparsas, ocho menos que el año pasado.

Dulce María Carrillo, explicó que los integrantes de al menos unas 15 comparsas aceptaron firmar un convenio ante la presidencia municipal, en el que se comprometieron a no realizar la tradicional “descabezada” de pollos vivos, a los que se les desprende la cabeza, luego de haber sido colgados de las patas, pendiendo de un lazo, mientras los enmascarados danzan en círculo y buscan la oportunidad de brincar para jalar y decapitar a las aves.  Lo anterior, con la intención de evitar al maltrato a los animales.

En contraste, este martes, último día de carnaval lo dedicaron a la descabezada, es el caso del contingente de huehues denominado “Petrobloff”, quienes planearon y cerraron de manera tradicional con el acto contra las aves.

Según comentarios de la funcionaria municipal, hubo quienes sí realizaron descabezada, incluso quienes se comprometieron a no realizarla, pero ésta fue con animales artificiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!