Multarían hasta con 20 mil salarios a empresa que contaminó río

2015-02-17 Francisco Z. Mena, Pue.- La empresa TETSA responsable del derrame de “hidrocarburo” en un terreno y el río Pantepec en la población de Los Naranjos, municipio de Francisco Z. Mena, podría ser multada con hasta 20 mil salarios mínimos, el decomiso del carro tanque, el pago de los trabajos de remediación y una sanción por negligencia, indicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Adolfo Fierro, subdirector de Administración del Agua de la CONAGUA en el estado, señaló que aunque aún no termina la supervisión en el área donde se vertieron 30 mil litros de “un hidrocarburo”, hasta el momento se ha determinado que hay una ”afectación global de 200 a 300 metros cuadrados” y “manchas menores en el cauce”.

“Mucho del combustible se quedó en la pipa” y gran parte del que cayó en un terreno propiedad de Juan Manuel Merchant no ha podido ser recogido, porque el “propietario no ha dado permiso para la remediación”, indicó el funcionario.

Sin embargo, aseguró que empleados de la dependencia federal continúan evaluando los daños provocados por la volcadura de una pipa de la empresa Transportes Especializados de Toluca (TETSA) ocurrida el miércoles pasado cuando se dirigía del pozo petrolero Humapa II al Humapa III ubicados en terrenos de esta demarcación de la sierra baja poblana y que pertenecen al yacimiento Paleocanal de Chicontepec.

Fierro explicó también que se desconoce qué tipo de sustancia es la que se derramó en los suelos y las aguas del río Pantepec, porque está en proceso de análisis y tampoco se conoce la concentración de la misma en el subsuelo porque tiene que transcurrir una semana más para estar en posibilidad de hacer esos estudios.

Esta última aseveración contrasta con lo informado a este medio de comunicación por el director de Protección Civil del municipio de Francisco Z. Mena, Otoniel Marmolejo Beltrán quien indicó que el hidrocarburo habría penetrado a más de un metro de profundidad del subsuelo y afectado un área de unos 10 mil metros cuadrados. Además de que las manchas negras se han extendido a lo largo de unos 3 kilómetros en el afluente.

Marmolejo Beltrán destacó que estos datos le fueron expresados por el personal de la CONAGUA que el sábado pasado estuvo en la región y realizó un dictamen, cuyos resultados, aclaró, le fueron dados a conocer de manera verbal e indicó que ya solicitó una copia del mismo para aportarla en la denuncia que la administración del alcalde Víctor Vargas García presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos ecológicos.

Aunque el derrame de “hidrocarburo” en el Pantepec se extendió río abajo hasta llegar a la ribera cercana al poblado de La Máquina, Marmolejo Beltrán confió en que los trabajos de remediación que iniciaron la tarde del domingo, puedan concluirse a más tardar el próximo miércoles, cuando se cumpla una semana del accidente que dejó también a dos personas lesionadas y mantiene sin servicio de agua potable entubada a más de siete mil personas en siete comunidades de este municipio.

El funcionario municipal señaló que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que se comprometió a inspeccionar el área afectada este lunes pospuso la diligencia, pero le aseguró que este martes llegará a la región para evaluar las afectaciones y proceder contra la empresa responsable.

Mientras habitantes de La Mesa de Metlaltoyuca -la cabecera municipal-, Los Naranjos, Los Planes, La Máquina, La Ceiba,  El Laberinto y Río Verde siguen a la espera de la normalización del servicio de agua potable y de mayor información sobre la contingencia ambiental que están viviendo.

La empresa TETSA ha sido señalada por autoridades de Venustiano Carranza de ser la responsable de la contaminación de suelos y arroyos en la región y de la destrucción de diversos caminos vecinales, al grado de que en diciembre pasado se le prohibió circular por territorio de ese municipio poblano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!