Obras en la México-Tuxpan ponen en riesgo a vivienda

2015-02-17 HUAUCHINANGO, PUE.-  Una vivienda de la comunidad de Patoltecoya, en Huauchinango, podría colapsarse debido al deslizamiento de los suelos provocado por la construcción de un micro túnel para lograr el desagüe y evitar el posible derrumbe de un tramo de la carretera federal México-Tuxpan. La obra fue realizada por la constructora “Tecnosuelo”.

La casa, ubicada en el kilómetro 199 de la antigua vía federal es propiedad de José Hipólito Baldemar Velázquez Castelán y está en riesgo de venirse abajo, debido a que la empresa “Tecnosuelo” perforó el subsuelo “sin su permiso” e introdujo un micro túnel de desagüe con el propósito de que la carretera no sufriera daños.

La perforación mide unos 50 metros de longitud y 1.40 metros de diámetro. Va desde los límites de la autopista México-Tuxpan, hasta salir unos seis metros al otro lado de la carretera federal del mismo nombre con la que corre paralela.

La obra inició hace unos dos meses “y los ingenieros de Tecnosuelo, solamente pidieron permiso para dar mantenimiento a un antiguo tubo de desagüe, pero cuando vimos ya habían introducido el micro túnel y hace unos 15 días nos dimos cuenta de los acotamientos “, declaró uno de los hijos del propietario de la casa, Carlos Manuel Velázquez.

La familia mostró a este medio de comunicación un dictamen de la Dirección de Protección Civil municipal que, después de una inspección, observó que “hay un asentamiento, lo que debilita la estructura, con el riesgo de que ocasione la colisión estructural; dentro del inmueble se observan fisuras considerables en profundidad y longitud; presenta desprendimiento de un muro de carga, de castillos y cadenas; el piso de la casa está agrietado y presenta desnivel considerable y al caminar sobre éste se escucha hueco; presenta ruptura de tubería de agua potable y drenaje”.

La Dirección de Protección Civil realizó una visita al inmueble con la ayuda del supervisor de obra pública municipal Arturo León, quien además incluyó que en la estructura de la casa existe una franja de 20 metros de ancho en asentamiento.

El dictamen determinó que la casa está “en riesgo de colapso”, por lo que recomendó que la vivienda no sea habitada para evitar “pérdidas humanas”.

Desacuerdo con el mismo documento de la dependencia municipal, se señala a la empresa “Tecnosuelo S.A de C. V., (como responsable) debido a que realiza una obra de desagüe de la carretera, mismo que al instalar un túnel  o tubo para desagüe invadieron parte del suelo de la propiedad provocando el asentamiento”.

Se añadió que “el zaguán de la entrada se encuentra inclinado dificultando la apertura del mismo” y se subraya que el “ingeniero Alfredo Huerta Beltrán, es el responsable de la obra, el dueño de la misma es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  a cargo del residente  de Conservación Aurelio Ortega Reyes”, en la región de Huauchinango.

La mañana de este 17 de febrero, el representante de  “Tecnosuelo Geotecnia Total”, Sergio Ávila Martínez, tuvo un acercamiento con el dueño de la vivienda José Hipólito Baldemar Velázquez Castelán.

Ávila se comprometió a realizar algunas labores de rehabilitación a la vivienda, sin embargo expresó que se limitaría a reforzar los castillos y la cimentación, para evitar algún riesgo para los habitantes.

En un principio, manifestó que solamente realizaría obras de contención en el terreno para evitar que siga habiendo asentamiento del suelo, pero Velázquez Castelán no aceptó y de primera instancia pidió que Sergio Ávila Martínez,  presente una propuesta de reparación para valorarla.

Sergio Ávila, se ostentó como representante de Tecnosuelo, empresa que supuestamente es una compañía experta en construcción con 41 años de experiencia, sin embargo fue cuestionado por el afectado, al decirle que si hubieran tomado las precauciones debidas se pudo haber evitado el daño a su vivienda.

El empleado de “Tecnosuelo Geotecnia Total”, instruyó al residente de la obra del micro túnel Alfredo Huerta, para que realice un “levantamiento” técnico de la vivienda, en materia estructural con el fin de iniciar la reparación.

Sobre la obra carretera, Sergio Ávila, explicó que consta de un micro túnel de 1.40 metros de diámetro, el cual serviría para desaguar los escurrimientos pluviales de la autopista México-Tuxpan, la cual no contempló en el proyecto inicial el dren.

Comentó que la fracción de la antigua carretera federal a la altura de la comunidad de Patoltecoya, está en riesgo de colapso, debido a que los escurrimientos de la autopista se encharcan en el lugar y el suelo está debilitado, “de ahí que se proyectó el micro túnel, para evitar riesgos”.

Aseguró que el desemboque del desagüe en construcción “no pone en riesgo a las viviendas de Patoltecoya, porque terminará en un canal de aguas residuales de la comunidad” y posteriormente en la presa de Necaxa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!