Reparan planta tratadora construida por PEMEX

2015-02-24 FRANCISCO Z. MENA, PUE.- Después de que vecinos de la cabecera municipal de La Mesa de Metlaltoyuca se quejaron del abandono de una planta tratadora de aguas residuales por parte de la comuna, el presidente municipal Víctor Vargas García, dio a conocer que aceptó pagar a dos personas que se encargará de la operación de la obra.

Después de las quejas de pobladores en La Mesa de Metlaltoyuca que denunciaron ante este medio de comunicación, por el abandono e inoperancia en la que se encontraba la planta tratadora de agua residuales que formó parte de la primera etapa del drenaje de esta cabecera, que incluía la instalación de dos conjuntos de este tipo con una inversión de 129 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) que opera la paraestatal, según dio a conocer en su momento el ex alcalde Gustavo Gómez Álvarez.

Las quejas fueron vertidas por los inconformes en el mes de julio del año 2014, debido a que porv la falta de uso de esas instalaciones, además de falta de vigilancia, desconocidos saquearon y destruyeron parte de la obra ubicada en una comunicad cercana a los límites con el estado de Veracruz y una de las tres demarcaciones poblanas que forma parte del yacimiento petrolero Paleocanal Chicontepec.

En la actualidad, por falta de uso y vigilancia, desconocidos saquearon y destruyeron una planta tratadora de aguas residuales financiada con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en esta demarcación ubicada en los límites con el estado de Veracruz y una de las tres demarcaciones poblanas que forma parte del yacimiento petrolero Paleocanal Chicontepec.

El actual edil Víctor Vargas García reveló que en diciembre del año pasado, fue citado a una reunión en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Puebla, en donde acudieron funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y él, en donde le plantearon la necesidad de que firmara el convenio donde el ayuntamiento municipal de Francisco Z. Mena pagara el salario a dos personas encargadas de la operación y vigilancia de la planta tratadora.

Vargas García dijo que finalmente admitió recibir la obra y pagar los salarios de los dos trabajadores que, por cierto fue una de las condiciones para la realización de la obra por parte de la paraestatal en la demarcación.

Sobre el tema, el pasado mes de octubre en el año 2014, el encargado de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Alfonso Bonilla Espinosa, recomendó al gobierno municipal de Francisco Z. Mena que se responsabilizara de la planta tratadora de aguas residuales, debido a que, de lo contrario estaría incurriendo en delitos de omisión.

Alfonso Bonilla expresó que no tenía conocimiento de la existencia del problema, en cambio dijo que “no es necesario que las autoridades actuales hayan invertido o no en el proyecto, ahora tienen la responsabilidad como actual Ayuntamiento, independientemente de quién haya hecho la obra”.

En aquel momento, el funcionario estatal manifestó, que es la comuna en turno o cualquier Ayuntamiento de otro municipio, es el encargado de regular el saneamiento de aguas residuales y en el caso de que no lo hagan se harían acreedores a sanciones, por lo que recomendó “tomar cartas en el asunto”, reiteró.

Al final del caso, el actual edil Víctor Vargas García, cuestionó la obra de un sistema de  drenaje que habría financiado Pemex y se construyó en la cabecera municipal en Francisco Z. Mena, con un supuesto costo de “2 millones de dólares”, según declaraciones del mismo alcalde, pero no aportó mayores datos de los trabajos que criticó.

Se limitó a justificar que, se debió a eso la tardanza en la recepción de la responsabilidad de la planta tratadora, aunque dijo que él no recibió la infraestructura del costoso drenaje.

error: eRROR !!