Hay contradicciones entre combate a la pobreza y Pueblos Mágicos

2015-04-08 PAHUATLÁN, PUE.-Para presidente municipal de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, las normas de operación del FAIS del gobierno federal y las del Programa de Pueblos Mágicos “se contradicen”, porque por un lado limitan la inversión los servicios básicos y por otro se condiciona la conservación de la denominación a los pueblos a cambio de gasto en infraestructura.

El munícipe dio a conocer en entrevista que no ha podido realizar una inversión económica en infraestructura e imagen urbana, debido a que las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) “no lo permiten pues el gobierno federal ha dado indicaciones de solamente invertir en servicios básicos, como energía eléctrica, agua potable y drenaje”.

Señaló que la normatividad de la Cruzada contra el Hambre, ha dejado de lado otros asuntos que también son muy importantes, “sobre todo por lo que se nos exige a los que tenemos la declaratoria de Pueblo Mágico”, explicó.

Destacó que el programa del gobierno federal operado por la Secretaría de Turismo obliga a los alcaldes a invertir en la creación de infraestructura e imagen urbana, “pero al contradecirse las normas de operación, se nos ata de las manos para poder crear un desarrollo y poder conservar la denominación de Pueblo Mágico”, se quejó.

Sobre el tema, llamó a los diputados federales a “elevar un punto de acuerdo en la Cámara baja, en el que se consideren los aspectos contradictorios de los dos programas federales, uno de Fondo del Aportaciones y el de Pueblos Mágicos, con el fin de dar claridad y saber qué hacer en estos casos”, sugirió.

Arturo Hernández  dijo que debido a la normatividad del programa de Pueblos Mágicos el año pasado invirtió un millón y medio de pesos en la creación de los “lineamientos y reglamentos como los de Imagen Urbana, Desarrollo Turístico, Desarrollo Territorial y el Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Anunció que en este año aún tendrá que gastar unos 700 mil pesos para la creación de otros reglamentos como el de Protección Civil, Manejo de Residuos Tóxicos y Sólidos, por mencionar algunos.

Consideró que aunque la inversión es elevada para el presupuesto de su gestión “es necesaria, debido a que el programa federal nos obliga a hacerlo con el fin de conservar la declaratoria de Pueblo Mágico”.

error: eRROR !!