Xicotepec, sin solución a problema de basura

XICOTEPEC, PUE.- El presidente municipal de Xicotepec Juan Carlos Valderrábano Vázquez admitió que continúa depositando los desechos sólidos urbanos en un tiradero a cielo abierto ubicado en el paraje conocido como El Zoquital y reconoció que carece de un proyecto que solucione el grave problema de contaminación ambiental que se genera por esta causa pero está en pláticas con la SEMARNAT para buscar una opción.

Valderrábano Vázquez  dio a conocer que aún no ha ingresado ningún proyecto a alguna dependencia oficial con el objetivo de solucionar la contaminación que prevalece en una amplia área de la sierra noroccidental ubicada a la orilla de la antigua carretera México-Tuxpan.

Sin embargo, indicó que se está trabajando de manera muy cercana a la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que encabeza Daniela Migoya Mastretta, pero insistió que no existe nada en concreto.

Mencionó que el principal objetivo en este momento es “ver de dónde vamos a atraer recursos para solucionar el problema y vamos a optar por lo más viable para la región”.

En cuanto a la viabilidad del tiradero expresó que se tendrá que determinar si lo recomendable es un relleno sanitario seco o húmedo, debido a las características del suelo y del clima, pero quiso dejar en claro que es un tema en el que se está trabajando aunque no hay nada definitivo.

Otra de las consideraciones que están haciendo en el ayuntamiento de Xicotepec  y la delegación de la Semarnat, es determinar si se concreta un proyecto municipal o se opta por una ampliación y se empieza a planear en un proyecto regional, explicó Valderrábano Vázquez.

Lo cierto es que en la actualidad “desgraciadamente”, como manifestó el alcalde, el ayuntamiento continúa depositando unas 50 toneladas de basura diarias en la barranca de El Zoquital a unos cuantos kilómetros del Pueblo Mágico de Xicotepec.

Debido a que desde hace varios años se han depositado lo desechos en este lugar se ha formado una gran cascada de basura, en el predio propiedad de Conrado Rivera quien cobra decenas de miles de pesos mensualmente al municipio por dejarlo tirar la basura a cielo abierto y sin ningún tratamiento provocando graves daños ecológicos.

El lugar se ha convertido en un foco de infección tanto por sus fétidos olores, como por el escurrimiento de los lixiviados que han alcanzado los manantiales que abastecen a pobladores de El Cajón y Gilberto Camacho, además de que se favorece la proliferación de alimañas y animales carroñeros.

De la misma manera se encuentra contaminado el río San Marcos que atraviesa gran parte de la sierra norte del estado Puebla, debido a las descargas de los drenajes y de las aguas de la Clínica del IMSS, ubicada en la comunidad de Villa Ávila Camacho, en el mismo municipio, y a las descargas de los beneficios de café, que han disminuido la población de algunas especies como las acamayas y las truchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!