Acusan desvío de fondos en comisariado ejidal

2015-04-29 VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- Debido al reporte de  gastos excesivos de los miembros del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia que aún están sin comprobar, integrantes del ejido María Andrea, en el municipio de Venustiano Carranza, comisionaron a dos personas para auditar las finanzas.

Este martes, trascendió que durante una reunión realizada el domingo pasado, los ejidatarios aprobaron realizar una auditoría a Rogelio Ramírez Salazar, actual comisariado y a Alejandro Álvarez Gutiérrez, quien encabeza el consejo de vigilancia, lo anterior debido a “los malos manejos” de los recursos obtenidos por tras la venta de 150 cabezas de ganado, del que obtuvieron un estimado de 1 millón 500 mil pesos.

Además, los campesinos creen que existan manejos turbios tras el pago de 320 mil pesos a una persona que se encargó de lotificar un terreno de 49 hectáreas en el poblado de El Llano, que será repartido entre 173 ejidatarios.

El problema, señalaron, podría derivar en la destitución de Alejandro Álvarez Gutiérrez, quien insistió en el mes de diciembre del 2014 en realizar la venta del ganado bajo la condición de repartir equitativamente el recurso que se obtuviera, sin embargo, no se hizo así, pues sólo entregaron a cada ejidatario la cantidad de 5 mil pesos, con el argumento que el resto se gastó en el pago de abogados.

Los ejidatarios pedirán el cambio del comisariado y del consejo de vigilancia, pero antes aclararán los gastos realizados y si se han quebrantado las finanzas del ejido María Andrea.

El año pasado se removió del cargo como comisariados ejidales a Salvador Escamilla y a Gilberto Luna Zagaroza, presuntamente por insistencia del mismo consejo de vigilancia y a la fecha no se ha aclarado el motivo de esta medida.