Aumentan 300% venta de flores en Día de la Madre

2015-05-11 Huauchinango, Pue.- Al grito de “valen más las flores en vida que en la muerte”, floricultores y propietarios de florerías, incrementaron sus ventas y sus ganancias hasta en un 300 por ciento durante el festejo del Día de las Madres, dieron a conocer algunos comerciantes del municipio de Huauchinango.

Aunque los precios de las flores aumentan hasta en un 150 por ciento en esta celebración, las ventas se incrementan en un 300 por ciento, de acuerdo con los registros de los propietarios de las florerías donde los más demandado fueron los ramos y los arreglos que se regalan a las mamás en un número mayor que las vajillas, juegos de vasos, baterías, licuadoras, planchas, y otros utensilios de cocina, ropa o paseos.

Los comerciantes de flores consideraron que “unas flores nunca están de más y, si son en vida, son más apreciadas y valiosas que en la muerte”, por eso es que además de las mamás, ellos estuvieron muy contentos.

Pusieron como ejemplo que las rosas son las que más suben de precio y también son las más demandadas, pues de 35 a 40 pesos la docena en su precio normal, alcanzaron hasta los 100 pesos, y solamente se le igualan en el precio las gerberas y los girasoles.

El resto de las flores aumentan su precio hasta en un 100 por ciento. Las más económicas o mejor dicho, las que aumentan solamente un 50 por ciento, son las conocidas como Acapulco, casa blanca, concador, donato, cristal y pionero, que se cotizaron en 40, 60 o 70 pesos.

Pese a los aumentos considerables en los precios de las flores, ya que los arreglos se dispararon al doble, las ventas no menguaron, por el contrario, hubo un aumento “hasta de un 300 por ciento”.

“Es la temporada en que más se vende. La gente piensa que es un capricho local el subir los costos, pero son los productores que aprovechan este día para vender y obtener más ganancias que el resto del año. Entonces es imposible que nosotros como comerciantes mantengamos los precios que se tienen en temporada baja”, expresó Juventino Robles, propietario de una florería.

Explicó que otro día de mayo en que también hay buena venta, es el 15 (Día del Maestro) pero no lo pueden comparar con el 10, “es apenas una cuarta parte de lo que se vende el Días de las Madres”, comparó.

Por separado, Abundia Jiménez (comerciante), expresó que pareciera mentira pero la existencia de flores va a la baja en ocho o 15 días. “Si bien nos va, porque como se vende casi todo el Día de las Madres, hay una escasez; por lo tanto, el precio sigue alto, pese a que sea una temporada de venta mínima”.

Indicaron que las temporadas de mayor precio de las flores es en mayo y en los “Días de muertos”, sólo que en los últimos meses del año se debe al frío, que favorece una baja en la producción, y a la escasez, por lo que los costos de la mercancía se disparan.

Hubo otras opciones para convertirse en regalos, que no fueron tan recurridas pero que sí registraron aumentos de hasta un 50 por ciento, tales como bolsas de mano  que comúnmente cuestan de 200 a 250 pesos, en esta ocasión se ofrecieron en 300 a 350 pesos, los juegos de tazas con jarras que están entre los 150 y 200 pesos, pues aumentaron un 75 por ciento.

Los juegos de platos que se venden en días convencionales entre los 50 y 75 pesos, el 10 de mayo se vendieron en 100 pesos, lo mismo pasó con los arreglos de flores artificiales.

Los precios dados a conocer en esta nota, fueron compartidos por los vendedores “de temporada” que se instalaron en algunos portales del Centro Histórico de Huauchinango y muchos de ellos solamente expenden este tipo de productos en “fechas especiales”.

error: eRROR !!