Alerta por derrame de aguas negras

2015-06-17 Tepango de Rodríguez, Pue.- El desbordamiento de las aguas negras de un estanque de la planta de tratamiento que el alcalde Vicente Lucía Morales dejó inconclusa en la tercera sección de la cabecera municipal de Tepango de Rodríguez, se ha convertido en un foco de infecciones y en un riesgo de salud pública para los habitantes de este lugar.

 José Vázquez, en representación de los vecinos de este municipio serrano que están inconformes con la gestión del presidente municipal, aseguró que al comenzar la época de lluvias el problema en la planta de tratamiento se agravó, pues ante la falta de una bomba para echarla a andar, el tanque empezó a derramar las aguas provenientes de los drenajes.

Indicó que ésta es una de las irregularidades que han detectado en la administración del edil de extracción priista, pues a pesar de no estar terminada, esta obra fue reportada como concluida “contablemente al 100 por ciento”.

Pero lo más grave, añadió, es que el lugar se ha convertido en un riesgo para la salud de los más de mil habitantes de la cabecera, pues los escurrimientos corren a lo largo del cerro y alcanzan las aguas de los ríos Nepopualco y Ayoco. 

Aunque la planta tratadora de aguas residuales fue construida en la gestión 2011-2014 que encabezó el presidente Salvador Miramón González, fue el alcalde Vicente Lucía Morales quien presuntamente la “rehabilitó”, ampliando la capacidad del estanque y poniendo un cercado, para lo que destinó una partida de  951 mil 580 pesos. La obra fue realizada sin la aprobación del Cabildo y sin licitación por la empresa Construcciones y Proyectos Rangon, S. A. de C.V, aseguró Vázquez.

La planta tratadora se encuentra atrás del preescolar Josefa Ortiz de Domínguez en la Tercera Sección de Tepango de Rodríguez y no ha sido terminada. Por ello, a través de Vázquez, los pobladores de este municipio serrano solicitaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Salud, para que tomen medidas preventivas y eviten el brote de enfermedades infecciosas provocadas por la contaminación con aguas negras. 

“Nosotros nos preguntamos cuáles son los motivos que orillan al gobierno del estado a solapar las irregularidades evidentes en las que incurre el edil Lucía Morales. Y aunque nos digan que nos van a reprimir, sabemos que nuestra inconformidad está fundada y actuamos conforme a derecho”, precisó de paso al recordar que desde febrero pasado tomaron la presidencia municipal en demanda de la destitución del alcalde.

 

error: eRROR !!