Policías de Huauchi, segundos mejor pagados del estado

2015-06-18 Huauchinango, Pue.- Con salarios que van de los 8 mil 400 a los 10 mil 80 pesos al mes, los policías municipales de Huauchinango se convirtieron en los segundos mejor pagados de la entidad, aseguró el secretario de Protección Ciudadana José Ramón Herrera Zacatenco durante la entrega de estímulos del SUBSEMUN encabezada por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

Herrera Zacatenco explicó que el policía “raso” gana 4 mil 200 pesos quincenales, mientras que los que forman parte de los Grupos Tácticos, de Reacción o de la Unidad de Análisis perciben 5 mil 40 pesos, un 20 por ciento más.

El funcionario presumió que el municipio cuenta con una corporación certificada en Control y Confianza y más preparada, debido a que han recibido cursos de Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio; Proximidad Ciudadana; Habilidades y Técnicas Policiacas y, la mayor parte de los elementos, han egresado de la academia Ignacio Zaragoza en donde, en este momento, se preparan 35 cadetes más.

Unos 70 policías recibieron las constancias de acreditación de estos cursos, pero también estímulos económicos provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) por un monto de 602 mil pesos que se repartieron de acuerdo a la antigüedad de los miembros de la corporación y fueron de los 5 mil 700 a los 25 mil pesos; en tanto los de nuevo ingreso recibieron mil 719 pesos cada uno.

Además les fueron entregados 25 radios Matra –que permitirán una cobertura del 70 por ciento con este tipo de aparatos de comunicación encriptada e “inviolable”-, y ocho radios móviles, así como equipo de cómputo, todo con un valor de 1 millón 423 mil 394 pesos, por lo que el presidente municipal de Huauchinango Gabriel Alvarado consideró a esta inversión como “histórica”.

Al momento de la entrega de los recursos, el alcalde hizo un reconocimiento además por el papel desempeñado por la policía en la pasada jornada electoral a la que calificó como “limpia” en materia de seguridad.

CIRUGIA MAYOR

Hay que recordar que en marzo del 2014, a menos de un mes de haber iniciado su gestión, Alvarado Lorenzo Tras dio a conocer que la Dirección de Seguridad Pública Municipal que recibió de Omar Martínez Amador estaba desmantelada y se requería de una inversión de 15 millones de pesos para echarla a andar, 10 millones provenientes del Subsemun y 5 de fondos municipales.

En ese momento, se informó, el 80 por ciento de las cámaras de video vigilancia estaban inservibles y había sólo dos patrullas funcionando, mientras que el resto de los vehículos estaba averiado.

error: eRROR !!