Ignorancia oficial ante aniversario de Villa Juárez

2015-07-22 XICOTEPEC, PUE.- Sin pena ni gloria dejaron pasar el 120 aniversario de que la cabecera del municipio de Xicotepec fue erigida como Villa Juárez por decreto del Congreso del estado, mientras que el presidente del Consejo de la Crónica, Crispín Montoto, atribuyó el hecho “tal vez”, al desconocimiento, la ignorancia o la falta de interés de las autoridades en el tema.

Fue el 21 de julio de 1895 cuando la XIII legislatura del estado de Puebla otorgó el título de Villa al pueblo de Xicotepec, y el apellido de Juárez, pudo haberse agregado debido a que había transcurrido poco tiempo de la guerra que de intervención y eso se pudo deber “el nombre, poniéndole el apellido” a la localidad.

El cronista señaló que no ha encontrado algún argumento oficial que sustente el uso del apellido en la denominación de Villa Juárez, como coloquialmente se le sigue llamando a la cabecera del municipio de Xicotepec.

La importancia del nombramiento de villa, consideró, se la ha dado la propia población, pues aunque en 1960, fue elevada al rango de ciudad, los lugareños y los vecinos de la región, le siguen llamado Villa Juárez, “porque lo sentimos más nuestro, más propio y así se le distingue”.

El investigador compartió que casi a la par de que al pueblo se le dio el título de Villa Juárez, se le dotó con el servicio del telégrafo “como un premio”, dado que se tiene registro que los villajuarenses participaron de manera activa en la lucha contra los europeos, específicamente en la llamada “Epopeya de las piedras”, batalla contra los austriacos, que tuvo lugar en el cerro de Tecacalango, actualmente municipio de Juan Galindo, como se llamaba el coronel que encabezó la ofensiva.

Destacó que no existen muchos datos oficiales sobre los acontecimientos, porque en la época de la revolución mexicana, los archivos municipales fueron quemados, además de que la información que existe está descuidada. “No ha habido responsabilidad en el manejo de ese acervo, por lo que es un reto encontrar información fidedigna y se tiene que recurrir a la memoria oral, que es de mucho respeto, pero se divaga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!