Participan 40 poblanos en Festival de la Huasteca

2015-08-10 HUAUCHINANGO, PUE.- Más de 40 personas integran la Delegación poblana que representa a la entidad en el XX Festival de la Huasteca que se realiza en el municipio de Jaltocan, en el estado de Hidalgo, un lugar ubicado muy cerca de los límites con Veracruz.

En este año se cumplen dos décadas de la fiesta huasteca más grande que oficialmente se realiza con la participación de los seis estados que conforman esta zona cultural, en donde participa como principal coordinación la encabeza el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca (PDCH).

Hace 20 años se realizó el Primer Festival de la Huasteca en tierras potosinas, Ciudad Valles fue su anfitriona. En ese 1996 empezó la travesía por la región huasteca y a esa edición le siguieron los Festivales de Huejutla de Reyes, en Hidalgo; Tampico, Tamaulipas; Jalpan de Serra, Querétaro; Tuxpan, Veracruz; y con el de Xicotepec de Juárez, Puebla en el 2001, se cerró la primera vuelta de la fiesta.

Durante el primer día del XX Festival de la Huasteca, Puebla se destacó por su participación en la actividad, “Nuevas Generaciones de Músicos Huapangueros”, en donde junto con tríos de Hidalgo, y Querétaro, participó el Trío Tradición Serrana deCuaxoxpa, Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla.

Por otro lado en el encuentro de músicos huapangueros, programado para cerrar las actividades del 6 de agosto, estuvieron presentes el Trío Inspiración Huasteca de Puebla, quienes animaron la noche con intérpretes y compositores del son, de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Para este viernes, se espera la presentación del libro, titulado: Las Lenguas Indígenas de la Huasteca Poblana del autor,  Guillermo Garrido Cruz, editado con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca, al igual que la proyección de un video, denominado, Preservación de la cultura náhuatl, cuya autora es, Fabiola Jaramilllo, de San Miguel Tzinacapan, Puebla, con los apoyos de la mismo programa.

De un tiempo a la fecha, los festivales de la huasteca, se han caracterizado por presentar a músicos y otros creadores de zonas culturales distintas, como ha sido el caso del sotavento y la sierra gorda, por lo que en esta ocasión se anunció la presencia de intérpretes de son calentano, venidos del área conocida como Tierra CalieNte; serán Los Capoteños de El Capote, Turicato, Michoacán.

 

 

error: eRROR !!