Registro Civil quiere criminalizar a transgénero por cambio de identidad

2015-09-01 Huauchinango, Pue.- Además de negarse a registrar su cambio de identidad, el Registro Civil de Puebla amenazó a un periodista con criminalizar su decisión de mudar de género con el argumento de que confesó tener “doble” acta de nacimiento. se trata de Tuss Demian Fernández Hernández, director del suplemento “Reversible” del portal Lado B.

Luego de que el pasado 25 de marzo recibiera una nueva acta de nacimiento como consecuencia del trámite realizado en el Distrito Federal, donde a través de un trámite administrativo se facilitó el cambio de identidad en el país, el periodista se propuso realizar las demás gestiones que le permitirían documentar los atributos de su personalidad, como la corrección de su Clave Única de Registro de Población (CURP), pero no lo pudo lograr por “carecer de una identificación oficial”.

El jueves pasado, el Registro Civil del Estado se negó a modificar la primer acta de nacimiento del comunicador, por lo que ahora tiene una doble identidad, situación que lo ha puesto en estado de vulnerabilidad por las implicaciones legales que esta situación tiene y que le fueron advertidas por la dependencia.

Tuss Demian consideró como una “amenaza” de criminalizar la legalización de su opción de vida al mensaje que le hizo llegar el Registro Civil del estado “de que confesé de manera expresa el uso una doble identidad y que ello podría perjudicarme”.

No sólo se trata de un acto discriminatorio, sino que es una represalia y un acto de intimidación en un estado en el que “hemos vivido últimamente cualquier cantidad y clase de atropellos a los derechos humanos por parte del gobierno”, advirtió.

Él ha realizado diversos trámites para legalizar su situación y a la fecha sus resultados han sido negativos por lo que presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, de la que desconoce si hay algún avance.

error: eRROR !!