Alertan a familias en zonas de riesgo; listos los albergues municipales

2015-09-25 HUAUCHINANGO, PUE.- Al menos cinco familias se encuentran en riesgo debido a que habitan en viviendas vecinas a la colapsada la madrugada de este viernes en la colonia Nuevo Monterrey de Huauchinango, donde se registró un desprendimiento importante de tierra en el talud en que están asentadas, alertó Jesús Juárez López director de Protección Civil Municipal.

El funcionario indicó que el lugar donde murieron tres menores de edad tras haber sufrido lesiones en el derrumbe que aplastó su casa, es una pendiente por donde de manera natural busca salida el agua de la lluvia y eso ha ido aflojando el terreno, por lo que de continuar las precipitaciones podría producirse un nuevo accidente.

El funcionario señaló que aunque todavía se trabaja en la elaboración de un padrón de familias en situación de riesgo, por las condiciones orográficas se puede decir que “prácticamente el 50 por ciento de los huauchinanguenses viven en zonas de riesgos, porque están en alguna ladera o cerca de los cauces de los ríos”.

Explicó que desde el momento en que se produjo en accidente que enlutó a la familia Cruz Meneses, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo estuvo en el lugar, los acompañó al Hospital Integral  y tras el fallecimiento de los niños gestionó la dispensa de la autopsia, además de darles apoyo moral y económico.

Juárez López agregó que el gobierno local ha habilitado desde hace varios meses dos lugares con cupo para 600 personas que tuvieran la necesidad de albergarse a causa de los riesgos en esta temporada de lluvia; el refugio puede producirse por desalojo o de manera voluntaria.

Los espacios destinados son el Palacio del Deporte con capacidad de 200 personas y el Recinto Ferial donde cabrían 400 personas y están equipados con “camastros, cobijas y alimentación. Listos para ser ocupados”.

Durante la mañana de este viernes, el personal de Protección Civil y de Obras Públicas municipal, estuvieron trabajando en la colonia Nueva Monterrey para hacer un diagnóstico de la situación actual, pero hasta el momento no se ha dado a conocer por las autoridades.

El responsable de la protección civil en Huauchinango, indicó que en el caso de que haya gente viviendo en una zona de riesgo como es el caso de este fraccionamiento donde por el momento existen cinco viviendas en un terreno debilitado pero se niegan a salir de sus casas o en la colonia Insurgentes, donde de igual manera la tierra está reblandecida y por sí solos quieran refugiarse, solamente tienen que avisar a la dependencia municipal para que, en coordinación con el personal de seguridad pública, se instrumente un operativo y se resguarden sus pertenencias para evitar la rapiña.

 

error: eRROR !!