Reconocimiento de la FMCh… A tres Mujeres de gran valía

El Premio al Campeón Nacional 2014 también
 
  Pachuca de Soto, Hgo., Octubre 4.- Un gran marco para reconocer a tres mujeres de justificada valía, ellas, Doña Silvia García de Alba P., Minerva Stackpole G. y Doña Oralia Isabel González de Cerón, quienes han aportado alma, vida y corazón a nuestro ámbito, porque son de familia charra, han hecho aportes importantes y son madres de charros y adelitas, ellas y sus hijos han dejado una huella en la tradición nuestra, todo ello amalgamado en el tremendo ambiente del Cuna de la Charrería, donde se realizó la gran final del XIV Circuito Excelencia Charra-2015, todo un concierto de alto linaje deportivo.
 
  Previo al homenaje en público que hizo el Consejo Directivo de la FMCh en pleno -Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, Lic. Lorenzo Vargas S., Lic. Edgar del Bosque, Lic, Jorge Rojo García de Alba, Ing. Pablo Cerón González, Lic. Sergio Cuevas, Don Vicente Ransanz Arteaga, Antonio Díaz Pérez, ellos, reunidos en el ruedo del espléndido lienzo charro, se tuvo la semblanza de vida y obra de cada una de ellas, lo cual fue de beneplácito para el público, pues de ésa manera inició el reconocimiento a tres valiosas mujeres, desde el contacto primario con su gente, con el pueblo, la ciudadanía hidalguense e invitados, felices.
 
  Sería largo enumerar lo que cada una ha dado, mucho de su vida, talento, aporte y vivencia a la charrería; Doña Silvia, una mujer que en todo momento  brindó apoyo e impulso a su género, además de estar brazo a brazo con los charros de su entidad, mostró muchos vestidos son arte valiosa del folclor, tradición y fiesta nuestra, además de la riqueza que tiene un costo histórico, como prendas de hechuras finas, de atractivos colores, que resaltan el devenir de la persona, su cultura y proyección en el ámbito de su desempeño.
 
   De Doña Minerva Stackpole, madre de una hermosa Reina -Valeria I-, además de haber sido Directora del Museo de la Charrería, siempre trabajó con el Consejo Directivo de Don Javier García Sánchez e hizo el esfuerzo de manera permanente por dar una buena nota de cada evento que le asignara su posición en dicho Consejo Directivo. Tiene huella honda en nuestro medio, indudablemente, su preocupación y trabajo tuvo repercusiones altamente positivas, ésas trayectorias se premian y en vida, dice el Dr. Pascual Islas.
 
   De Doña Oralia Isabel González de Cerón, madre amorosa que ha dado dos varones valiosos e importantes a la charrería organizada -Pablo y Francisco Cerón González, integrantes del equipo Rancho La Biznaga, además el ingeniero, organizador del Circuito Excelencia Charra junto con el lic. Jorge Rojo, mujer dinámica cuya trayectoria en el entorno charro, muy significativa, ha dado conferencias magistrales acerca del rebozo, su uso y tradición, una riqueza de excelencia, además de tener en su esposo, el Lic, Pablo Cerón Matchaín a un hombre valioso, porque ha sido él, bastión de familia charra y funcionario de la FMCh.
 
  Cuan valioso y cuanto se sabe de ellas, al plasmarse en la semblanza y permitir conocer más de sus vidas y obras; ¡Enhorabuena a ellas, sus familias y toda su dinastía, viva la mujer! Muchos actos se restringen para reseñar, porque la sensibilidad desborda entusiasmo, felicidad y esta tarde se vivieron en conjunto esos momentos grandiosos, porque la equidad de género es importante y no solo proyecto del Dr. Pascual Islas, él lo manifestó en sus planes de trabajo y así los cumple cabalmente. ¡Bendiciones a ésas mujeres ejemplares, Dios derrame felicidad y protección, para que sigamos contemplando sus menesteres y más aún, obras que dignifican y engrandecen a la familia charra, en sus principios y unidad, ¡gracias…!
 
   En otro momento, muy importante y trascendente también, el Dr. Pascual Islas acompañado de su Consejo Directivo hizo entrega del premio -en una placa alusiva y digno reconocimiento-, al equipo Campeón Nacional Jalisco-2014, Tres Regalos de Quintana Roo, asimismo una réplica para la oficina de un personaje y amigo, Don Lorenzo Vargas -además Vicepresidente de la FMCh-, quien no cabía de felicidad, ¡ganaron el Circuito Excelencia Charra 2015, “siempre vinieron de atrás”, hasta llegar al momento cumbre, en el mismo paso de la muerte..!
 
    Espectacular final de competencia entre Hacienda de Triana, Jalisco -272 puntos; Rancho Las Cuatas, Nayarit, 336 unidades y habiendo tenido todo para triunfar, desafortunadamente su pasador de la muerte fue desmontado y se significó como un cierre dramático, ellos iban arriba 15 puntos, al concluir la contienda, declinaron -en el mismo paso-, ¡así es la competencia y más en la charrería, existen suertes que dan o quitan la oportunidad, ésta fue una ocasión de ésas..!
 
  Finalmente, ya con el resultado conocido, el pasador de la muerte de Tres Regalos (que no tuvieron pial en Jaime “Cartero” Vázquez, en tanto Enrique “Astro” Ramírez cuajó los tres y Jesús “Toronjo” Hernández, dos), remaron a contra corriente y cumplieron un objetivo, la victoria, porque en función de talento, capacidad y experiencia expusieron sus mejores armas deportivas, cuajaron suertes y al final, para los de Quintana Roo fue la felicidad, además que serán asimismo, defensores del Campeonato Nacional Charro Jalisco-2014 y este año, el reto será en Querétaro, ¡van por todo y parece ser que traen buena racha!
 
    A los ganadores -los tres finalistas-, enhorabuena, porque dieron un digno y espectacular evento charro, de gran nivel, entusiasmaron al público que en varias ocasiones tapizaron de prendas el ruedo y porque hicieron de la fiesta un gozo, eso es lo más valioso. Al Comité Organizador -Lic. Jorge Rojo e Ing. Pablo Cerón-, a todos sus apoyos, Joaquín Montaño, demás personas que no aparecen en el plano, a los locutores, Roberto Olvera, Trino Peralta, Miguel Ángel Soler y cuantos participaron en la difusión y conexión con el público.
 
    A todos los jueces, Francisco Javier Martínez, el “Cuate” Bravo, Héctor Méndez y Francisco Lozano, su invaluable aportación, para espectacular cerrojazo.. La transmisión a través de Canal Mexiquense C-34 y repetidoras, Radio y TV de Hidalgo, además la labor del compañero Jesús Torres Briones a través de Internet y la grabación y transmisión realizada por el equipo de Alfredo Alanís González, a todos… Gracias.
error: eRROR !!