Interviene Corde cooperativa irregular de primaria indígena

2015-10-08 HUAUCHINANGO, PUE.- Directivos de la escuela primaria federal bilingüe Cadete Vicente Suárez e integrantes del comité de padres de familia, cobraban por concepto de “derechos de venta” a los encargados de la cooperativa instalada de manera irregular en dicha institución, pero la CORDE intervino sólo cuando la mesa directiva de los tutores recibió la renta por dos días.

Después de que integrantes del comité de padres de familia de la escuela primaria de educación indígena ubicada en los límites de las colonias, La Aurora Roja y Chapultepec, descubrieron “irregularidades en los manejos económicos de la ex directora de la escuela, Alejandrina Vega Juárez y la administración de la cooperativa en turno, destituyeron a la maestra y a quienes llevaban la cooperativa”, compartieron los tutores.

Hace unos 15 días que hubo cambios en la dirección y en la cooperativa escolar.

Llegó un nuevo director a la escuela primaria y también se lanzó la convocatoria para renovar la operación de la cooperativa de la escuela, “llegó una señora que se llama Isela González y nos dimos cuenta que no vendía comida saludable, sino chatarra, como chicharrones, bolillos duros, tostadas industrializadas, entre otros”.

Los papás se tomaron la libertad de permitir la entrada de tres comerciantes de comida a la escuela, con el argumento de que lo que se vende en el interior, “no es de calidad”, sin embargo, un profesor designado por la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo, funge como contralor y es quien cobra 35 pesos diarios a la señora que atiende la cooperativa.

El lunes de esta semana, un integrante del comité de padres de familia preguntó a la titular de la cooperativa si ella reunía los requisitos para funcionar en el interior de la escuela; la señora “Isela” le respondió que no, que le faltaban documentos pero que sí  pagaba sus derechos. El tutor le recomendó que a partir del martes le tendría que pagar al comité de padres y no a la escuela.

Por la medida económica que tomó la mesa directiva en cuento al cobro de la renta, este miércoles, poco antes de las 16:00 horas, Alfredo Castro y Josué Vargas, ambos trabajadores de la CORDE llamaron a una reunión correctiva a directivos de la escuela y a los papás representantes.

En la reunión, Josué Vargas y Alfredo Castro, admitieron que la administradora de la cooperativa estaba funcionando de manera irregular, pero que los papás no tienen la facultad de recibir el dinero de la tienda, los integrantes del comité recriminaron que los trabajadores de la CORDE hayan permitido funcionar una cooperativa irregular y cobrarle.

Al final acordaron lanzar una nueva convocatoria para que se regularicen la operación de la cooperativa escolar y la venta de alimentos en la escuela indígena Cadete Vicente Suárez.

error: eRROR !!