La iglesia más bonita del estado está en Huauchinango

2015-10-15 Huauchinango, Pue.- El párroco de Huauchinango José Gustavo Corona Ortega y el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo recibieron el reconocimiento como la “Iglesia del Año” otorgado por la Secretaría de Turismo del estado al Santuario de Jesucristo en su Santo Entierro que forma parte del Convento Agustino fundado en 1543 por el fraile Juan Bautista de Moya.

La nominación entregada, es el resultado de una votación convocada en las redes sociales para escoger al templo católico más bonito de la entidad. El Santuario, hecho en sus inicios de cal y canto y tejamanil, obtuvo 3 mil 328 votos.

El viejo convento estaba constituido por una capilla de bóveda donde se celebraban los oficios y el claustro conventual, los dos de estilo neo-clásico. Es en el antiguo claustro, donde se ubica el lugar en el que el pueblo católico venera la escultura del Santo Patrono de Huauchinango: Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Entierro.

El templo ha sobrevivido a varios incendios, el primero suscitado el 3 de mayo de 1772, cuando según el historiador Sandalio Mejía Castelán, se quemó el archivo; hubo uno más el 2 de Junio de 1842, exactamente en un Jueves de Corpus; la más reciente deflagración ocurrió el 20 de Diciembre de 1946 cuando se incineró la techumbre de madera y varios altares.

“Un cirio no apagado. El exceso de veladoras. O la obra de un pirómano. Nunca se supo (la causa). Algunos piensan que una veladora mal colocada cayó junto al bello retablo colonial del altar mayor, y de allí se propagaron las llamas. La madera labrada con fina ebanistería realizada bajo la supervisión de los frailes agustinos fue lo primero que empezó a quemarse”, contó el historiador y lingüista Guillermo Garrido Cruz.

Para combatir el fuego, se hizo una cadena humana en la que participaron, entre otros Tirzo Domínguez, Carlos Vargas, Faustino Pérez y Joel Vargas, que organizaron el pase de cubetas con agua extraída de la fuente del Jardín Central y de los baños “San Juan”. La larga fila incluyó también a “las sexoservidoras de la famosa casa ’non sancta’, pero en ese momento eso no era trascendental, lo que importaba era salvar de las llamas la imagen del patrón Santo Entierro”, relató Garrido.

Mientras que el 20 de marzo de 1913, de acuerdo con Mejía Castelán, “un viento huracanado derribó parte del segundo cuerpo de la torre norte, con la consecuente caída de varias campanas al interior del templo, que dañaron el coro y el cancel del vestíbulo”. Días más tarde, debido al peligro que representaba se tuvo que derribar la totalidad del campanario. 

 “Lo importante realmente del Santuario es la imagen de Cristo yacente. La devoción del pueblo es muy grande hacia la historia de esta imagen legendaria. La cual llegó a través de un caminante que pide alojamiento en el templo, llevando un cargamento con él. Al día siguiente el caminante desapareció dejando el cargamento. Tres o cuatro meses después, el párroco en turno solicitó a las autoridades municipales abrir la caja y en presencia de algunos testigos del pueblo descubren que el cargamento contenía una imagen de Cristo en actitud de haber muerto. Es una imagen cubierta probablemente con piel de conejo u oveja, depositada en una caja con estructura de madera”, puntualizó el párroco José Gustavo Corona Ortega.

Esta imagen ha originado un gran testimonio de fe, una gran cantidad de prodigios y milagros, según testimonios de los visitantes.

El Santuario hace honor a esta imagen que se encuentra exhibida al interior de este centro religioso y al cual se debe el honor de la festividad más importante del municipio de Huauchinango, “La Feria de las Flores“, que se celebra el tercer viernes de cuaresma.

El alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, por su parte, abonó que no sólo se conservan “recursos naturales maravillosos sino que, además, se engalana con este nombramiento que ha provocado mucho orgullo en los habitantes e invitó a visitar las maravillas que ofrece Huauchinango Pueblo Mágico y dijo estar convencido que en muy corto tiempo “el municipio se convertirá en uno de los destinos turísticos más importantes no sólo del estado sino del país”.

error: eRROR !!