Limpiarán de tramposos padrón de cafeticultores

2015-10-20 VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- Para evitar la entrega de apoyos a falsos productores de café, la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de los  Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), abrirán una ventanilla para la actualización del padrón de cafeticultores a partir de diciembre próximo.

Joaquín Romero González,  jefe de este centro señaló que en tres de los municipios que corresponden al CADER en la región de Huauchinango: Jalpan, Venustiano Carranza y Pantepec, “se tenían incluidas en los apoyos a personas que no existen o que estaban en el programa y no producían café”.

Por ello, indicó se renovará el padrón de productores y además de la depuración, se podrá incorporar a otros debido a que se pretende superar  las más de cinco mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático en los tres municipios citados.

Por otro lado enfatizó en que el problema que ha afectado al sector cafetalero es la roya que se ha convertido en una plaga que hasta el momento ha provocado pérdidas de hasta un 40 por ciento en las más de 30 mil hectáreas sembradas con estos arbustos en los 17 municipios de la región de Huauchinango.

“Este mal ha afectado a quienes se dedican a la producción del aromático. Aquí en esta zona no son muchos los productores, sin embargo es la principal actividad  de campesinos  de la zona baja del norte del estado”, dijo.

En el estado de Puebla, la incidencia de la roya del café se disparó el pasado mes de agosto hasta afectar un promedio de 10.5 por ciento de las 72 mil hectáreas dedicadas a este cultivo. Los mayores daños se registraron en la Sierra Norte, según datos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEP).

De acuerdo con el CESAVEP la roya ha alcanzado rangos de 1.73 al 18.10 por ciento en cafetales ubicados en los municipios de Hueytamalco, Hermenegildo Galeana, Tlaola, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Tlacuilotepec.

error: eRROR !!