Archivan 8 de cada 10 denuncias penales

2016-01-20 En promedio, fueron archivadas 8 de cada 10 averiguaciones que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) -hoy Fiscalía General del Estado– integró en 2015 por presuntos hechos delictivos.

En ese mismo periodo, la dependencia inició mil 16 averiguaciones previas por la presunta participación de servidores públicos en delitos, cantidad de la que el 44 por ciento correspondió a elementos de seguridad pública.

Así lo asienta el gobernador Rafael Moreno Valle en el Eje 4 “Política interna, seguridad y justicia” de su quinto informe de labores.

Sin proceder el 80% de indagatorias

Según el documento, a lo largo de 2015 la entonces PGJ inició 34 mil 914 averiguaciones previas por la presunta ejecución de algún ilícito, correspondientes a ese año y a periodos anteriores, sin embargo en 26 mil 482 casos se ordenó que se enviaran al archivo definitivo.

Lo anterior implica que por cada 10 procedimientos que la dependencia estatal abrió, desechó ocho, por argumentos como atipicidad, obstáculo material insuperable o porque la parte ofendida otorgó el perdón.

El informe refiere que del resto de las investigaciones, 5 mil 519 fueron consignadas y 2 mil 662 se determinaron para archivo en reserva.

En el 60% de las denuncias se inician averiguaciones

Por otra parte, el reporte indica que en el transcurso de 2015 las agencias del Ministerio Público (MP) recibieron 82 mil 738 denuncias por presuntos hechos delictivos ocurridos en la entidad, es decir, un promedio de 6 mil 894 mensuales y 229 diarias.

Sin embargo, se iniciaron averiguaciones previas en 49 mil 338 casos, cantidad que representa el 60 por ciento del total. Mientras que el resto se dividieron en 15 mil 61 carpetas de investigación y 5 mil 210 pre-denuncias.

“Con el fin de limitar al mínimo posible la elaboración de constancias de hechos”, se establecieron únicamente 13 mil 129 documentos de este tipo, pues en la mayoría de los casos suscitados se registraron únicamente “asuntos administrativos por el momento no constitutivos de delito”.

Denunciados más de mil servidores públicos

El informe indica que la PGJ inició un total de mil 16 averiguaciones previas por la presunta participación de servidores públicos en algún ilícito, cantidad de la que 454 involucran a policías estatales, municipales, auxiliares o ministeriales.

De esta cifra, 197 casos derivaron en carpetas de investigación148 fueron archivadas y en 56 casos se comprobó el delito, cantidad que representa el 5.5 por ciento del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!