Nopalucan será sede del Estatal Charro

2016-02-20 HUAUCHINANGO, PUE.- En asamblea general, los integrantes de la Unión de Asociaciones Charras de Puebla, eligieron al lienzo charro de ubicado en Nopalucan de la Granja, en el municipio de Lara Grajales como sede del próximo campeonato estatal de charrería para hombres y mujeres.

En una reunión ordinaria, en donde asistieron representantes de asociaciones de charros y equipos de escaramuzas de distintas partes del estado de Puebla, el presidente del organismo, (PUA) Martín Vargas Ramírez rindió un informe de actividades realizadas durante el ejercicio 2015.

El evento fue aprovechado para la recepción de documentos que algunos equipos entregaron para quedar formalmente afiliados a la Federación Mexicana de Charrería (FMCh), requisito para poder ingresar a las competencias oficiales del organismo.

Uno de los puntos que fueron abordados, fue el de la definición de la próxima sede de la competencia oficial más importante de la Unión de Asociaciones Charras de Puebla, en la puja entraron en primera instancia, el lienzo charro monumental  ubicado en la capital poblana y el lienzo ubicado en la hacienda Tamariz.

En segunda instancia ingresó a la competencia por la sede, el lienzo charro de Huauchinango, sede la Asociación de Charros 5 de Mayo Rojo que, a decir de varios asistentes, puso en la mesa una mejor oferta, misma que fue reforzada por el presidente municipal de la demarcación, Gabriel Alvarado Lorenzo, que consistió dar todas la facilidades para que los charros y escaramuzas llegaran al Pueblo Mágico a competir sin ninguna limitación.

Al final, para que los equipos del centro del estado no perdieran la sede, se sumaron los charros del valle poblano, Puebla y los de Nopalucan de la Granja para quedarse una vez como lugar donde se centrará la competencia estatal quedándose de esta manera, el lienzo de la hacienda Tamariz.

Charros y escaramuzas definieron a junio como el mes en que se realizará la competencia, pero solamente las mujeres de faena, precisaron los días: 4 y 5 para la primera fase del campeonato estatal, mientras que la segunda fase será 25 y 26.

En tanto, se espera que en los últimos días de febrero y los primeros de marzo, los varones definan los días de la competencia estatal.

EDGAR DEL BOSQUE

Fuera del protocolo oficial de la asamblea, en las instalaciones del recinto donde se realizó la reunión, en la ciudad de Puebla, se hizo presente el candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh), Edgar Del Bosque, quien en un espacio de la reunión dio a conocer su plataforma política deportiva y cultural para los charros del estado  y del país en general.

El aspirante a dirigir los destinos de la charrería en México y la Unión Americana, ofreció abiertamente la generación de políticas que apoyen a los equipos considerados como no profesionales, de los cuales se integra el organismo en un 90 por ciento.

Señaló que actualmente la FMCH tiene afiliados a mil 49 asociaciones de charros que demandan un trato más amable en las competencias oficiales, como la del Campeonato y Congreso Nacional Charro, del cual ha habido ocasiones que lo concentran y controlan algunas familias con poderío económico.

Expresó que los problemas en las competencias se generan por particulares y posteriormente pretenden que sea la FMCh la que los solucione, por lo que propuso que los campeonatos sean una asignatura del mismo consejo directivo del organismo.

 Terminó diciendo que los programas de apoya irán destinados a los equipos que están en crecimiento para que sigan haciendo charrería, no solamente en el aspecto deportivo sino en el cultural y social.

Al final, el PUA Martín Vargas y demás representantes de los equipos asistentes manifestaron su apoyo a la expresión que encabeza Edgar del Bosque.   

 

error: eRROR !!