FESTIVAL DE GLOBOS DE CANTOLLA HERMANÓ A JUNTAS AUXILIARES DE HUAUCHINANGO

2016-05-17 El segundo festival internacional de globos de cantolla, fue la ocasión para hermanar con Tenango de las Flores, Alsececa, Matlaluca, Xilocuautla, Huilacapixtla, Michuca, Papatlazolco, Papatlatla, San Miguel Acuautla, Cuacuila y Teopancingo, comunidades de Huauchinango que fueron representadas por sus presidentes auxiliares.

 

Los ediles auxiliares expresaron su agradecimiento al empresario Huauchinanguense Rafael Gutiérrez Alpízar y al Presidente Auxiliar de Tenango, Alfredo Gutiérrez Baza, quienes organizaron el festival. Coincidieron en que hay muchos elementos en común entre sus comunidades y consideraron que el esfuerzo por conservar las tradiciones es una labor que se debe reconocer.

 

En su mensaje, Alfredo Gutiérrez Baza señaló la falta de interés por parte de las autoridades municipales hacia la junta auxiliar de Tenango, e incluso para otras comunidades. Dijo que los presidentes auxiliares que lo acompañaron en el evento han formado un bloque al que incluso se le ha calificado como “rudo”, por la insistencia hacia el Presidente Gabriel Alvarado para que apoye en la solución de los problemas por los que atraviesan en cada una de las localidades. Sus exigencias, dijo, han provocado más desinterés por parte de las autoridades, situación que los ha orillado a organizarse con sus propios recursos o en su caso acudiendo a personalidades que están dispuestas a respaldar actividades culturales, turísticas y deportivas, como el caso de Rafael Gutiérrez Alpízar a quien le reconoció el gran apoyo en distintas actividades que le han dado realce y mayor afluencia de visitantes a Tenango de las Flores.

 

Al inaugurar el evento, Gutiérrez Alpízar señaló que ha sido motivo de orgullo para él, el aportar, en la medida de sus posibilidades, los elementos necesarios para desarrollar actividades que tengan que ver con el rescate y conservación de la cultura, pero que además promuevan la unidad familiar y el turismo en Huauchinango.

 

Destacó la importancia de la unidad entre los presidentes auxiliares, porque dijo es un factor que es fundamental para el desarrollo de los pueblos, ya que hay disposición para el trabajo conjunto entre comunidades que comparten muchas cosas en común. Dijo que respaldará y apoyará en lo que sea necesario, esa iniciativa de hermanarse entre los pueblos, “porque estoy seguro que habrá buenos frutos a futuro, cuenten conmigo”.

 

El primer día del evento incluyó muestras culturales representadas por danzas tradicionales mexicanas a cargo del profesor Bulmaro Maldonado, talleres de elaboración de globos de cantolla, el desarrollo de la Ruta Tizoc en cuatrimotos y por la noche la elevación de decenas de globos de cantolla elaborados por los participantes.

 

 

error: eRROR !!