Exigen profes de Huauchi cese represión en Oaxaca

2016-06-21 Huauchinango, Pue.- Organizaciones sociales de la Sierra Norte del estado de Puebla exigieron al gobierno federal que establezca una mesa de diálogo con los profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cese la represión y sean liberados sus dirigentes a quienes consideraron presos “políticos”.

En un pronunciamiento firmado por la Coordinación Interregional Feminista Rural Comaletzin A.C., el Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres CADEM A.C; el Programa de Genero del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, entre otros, manifestaron que la reforma educativa afecta de manera directa a la educación pública, por lo que para un verdadero cambio es necesario que se escuche a otras voces.

Ante los hechos de violencia ocurridos este domingo en Nochiztlan, Oaxaca indicaron que debe optarse por oír a “los maestros y maestras que quieren realmente transformar el sistema educativo y los planes de estudios de las escuelas públicas del país”.

Por ello, hicieron un llamado al gobierno federal y al gobierno del estado de Oaxaca, para que apeguen su actuación a la Constitución y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos,  y “cesen de manera inmediata los actos de represión, asesinato, deslegitimación, criminalización y persecución de las y los docentes en resistencia a la Reforma Educativa”.

Además pidieron la inmediata liberación de “los presos políticos, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión, la liberación de pagos retenidos de manera ilegal y el cese a los despidos como represalia política al ejercicio de derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación de las y los integrantes de la CNTE”.

MARCHAN MAESTROS

La tarde de este lunes, una veintena de profesores afiliados al Consejo Democrático Magisterial realizaron una marcha por las calles de Huauchinango en medio de la lluvia que trajo la Tormenta Tropical “Danielle” que tocó esta mañana la costa del Golfo de México.

Los docentes calificaron como actos de barbarie de corte fascista los hechos acontecidos la víspera en el estado de Oaxaca y dijeron que la misma tiene el objetivo de imponer la “contrarreforma educativa, avalada por los grandes empresarios  y organismos financieros internacionales”.

Denunciaron que además de la muerte de sus compañeros, se ha negado atención  médica a los que resultaron heridos y pidieron castigo para “los mandos policiacos asesinos y los autores intelectuales de estos actos de barbarie”.

Acompañados del dirigente distrital del Movimiento de Regeneración Nacional, Eduardo Carreño Ortiz, los maestros demandaron la abrogación inmediata de la Reforma Educativa que, aseguraron, “atenta contra la educación pública y gratuita y contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.

error: eRROR !!