Se plantan ciudadanos en zócalo, retienen unidades de la CFE

IMAG1333

2016-07-01 HUAUCHINANGO, PUE.- Habitantes de Huauchinango instalaron un plantón permanente frente a la presidencia municipal, a donde condujeron los vehículos de la CFE en que se transportaban los empleados que dejaron sin energía eléctrica a unos 20 mil habitantes de la cabecera municipal y demandaron que la empresa regularice su servicio, otorgando contratos y haciendo un borrón y cuenta nueva del presunto adeudo cuyo pago reclama.

Se supo que las colonias afectadas fueron, entre otras el Centro, Santa Catarina, La Mesita, Santa Dora, El Ocote, Chapultepec, 5 de Octubre, 5 de Mayo, Aurora Roja, el área más densamente poblada de esta ciudad. Igualmente el Mercado Municipal, el Hospital Urbano, donde se atienden los beneficiarios del Seguro Popular.

Aunque el suministro de electricidad fue restablecido casi de inmediato por la presión ciudadana que le bloqueó el paso a un hidroelevador y una camioneta de la denominada empresa de clase mundial, los inconformes bloquearon momentáneamente un carril de la carretera federal México-Tuxpan y cerca de las 12 horas decidieron llevar los vehículos de la empresa a la Plaza Cívica aledaña al Jardín Reforma.

Al paso del contingente por las calles, fueron ovacionados por sus coterráneos desde los balcones y portales de las viejas casonas del centro histórico y luego realizaron un mitin para convocar a los habitantes de la cabecera a que se sumen a este movimiento.

expulsan a obreros de la CFE4

A bordo de los vehículos tapizados con cartulinas y lonas en rechazo a las medidas de la empresa energética, permanecieron – hasta cerca de las 13:00- cuatro empleados de la CFE que se negaron a salir de ellos para ir hacia su centro de trabajo o sus viviendas, pese a que desde temprana hora la gente les ofreció escoltarlos y garantizar su seguridad.

Finalmente accedieron a irse. Primero uno, al que subieron a un taxi porque un gendarme a bordo de una patrulla dijo que no tenía órdenes de llevarlo y luego los tres restantes que si abordaron un vehículo oficial de la Policía Turística.

El contingente, encabezado por miembros de la organización Ciudadanos Unidos, les aclaró que lo único que pretenden es obtener una respuesta de la empresa y del gobierno federal a sus demandas que, dijeron, conocen de sobra porque han estado en reuniones tanto con funcionarios de la Secretaría de Energía como de la CFE, quienes les habrían ofrecido hacer una quita del 50 por ciento al presunto adeudo “pero todo ha sido atole con el dedo”, expresó Julio Mejía Grajeda. 

expulsan a obreros de la CFE3

Otros agregaron que les parece raro que durante la campaña electoral se suspendieron los apagones y una vez efectuadas las votaciones, volvieron a aplicar esta medida de presión que desde diciembre pasado ha dejado cuantiosos daños económicos a la ciudadanía y que afecta incluso a aquellos que han pagado su luz en el “Cfemático”, la única infraestructura de la empresa que hay en esta ciudad.

En el mitin realizado en la Plaza Cívica, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Miguel Márquez Ríos reiteró el carácter pacífico de la protesta, además de que nunca se privó de la libertad a los empleados de la CFE como ellos lo estaban diciendo. “Les garantizamos su seguridad física, porque no venimos a golpear. Las cosas no se ganan a golpes. Se ganan con la razón, con organización.

expulsan a obreros de la CFE2

“Lo que hemos buscado por todo este tiempo es el borrón y cuenta nueva. Queremos que los trabajadores (de CFE) se vayan. Para que no nos inventen delitos. Los que tienen cámara grabemos que ninguno ha sido privado de su libertad. No se dejen llevar por rumores. Este es un conflicto social. No del interés de una sola persona”.

 

error: eRROR !!