Indemnizarán en agosto a resistencia del SME

2016-07-29 Huauchinango, Pue.- Las indemnizaciones que el gobierno federal comenzará a pagar a miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 15 de agosto, permitirán que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se hagan de dinero mientras reingresan a su vida laboral, en tanto que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reinvertirá en proyectos de su sociedad cooperativa, indicó su dirigente Miguel Márquez Ríos.

A casi siete años del decreto de Felipe Calderón Hinojosa que extinguió a la empresa, el SME y las autoridades federales concluyeron los acuerdos para la operación de los centros generadores de energía eléctrica, la recepción de fábricas y talleres que antes operaba el mismo gremio con LyFC y ahora lo hace como socio de la portuguesa Mota Engil en la Generadora Fénix.

Ahora, a partir del 15 de agosto próximo, dijo Márquez, iniciará el pago de indemnizaciones para los 14 mil 500 trabajadores que se mantuvieron en resistencia y consideró el hecho como un “brinco importante”, pues harán la calendarización de los pagos para cada uno de los agremiados, la mayoría de ellos, aún desempleados.

Indicó que como parte de los beneficios colaterales del pago de indemnizaciones está el destino del ISR que fortalecerá las finanzas de los proyectos que tienen con la cooperativa LF del Centro y los trabajos en las fábricas y talleres que les serán entregados, con lo que se le dará celeridad a la contratación de personas que están en espera de reincorporarse a su empleo.

Agregó que se podrá reactivar la planta generadora de electricidad Texcapa y algunos proyectos que trabaja con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). La cooperativa generará electricidad en las plantas de Necaxa y Tepexi y también se aterrizarán proyectos productivos en los nueve predios que les fueron asignados.

Estimó que será a corto plazo que los agremiados al SME se incorporen al empleo.

Adelantó que ex trabajadores de agencias foráneas de Luz y Fuerza del Centro, ya trabajan en un levantamiento de “cargas de energía eléctrica domiciliadas con tomas de lectura en distintas rutas”, con el fin de hacer un proyecto fundamentado y convertirse en suministradores de energía eléctrica con lo que atenderían a los usuarios de la sierra norte con una tarifa social, “porque conocemos el trabajo, la materia y los procedimientos, estamos haciendo negociaciones con la Secretaría de Energía para eso y además todo está contemplado en la Reforma Energética”, sostuvo.

error: eRROR !!