Río Necaxa arrastra puente y deja incomunicada a Patla

Jopala, Pue.- Más de 800 habitantes del municipio de Jopala quedaron incomunicados luego de que las embravecidas aguas del río Necaxa arrastraran la madrugada de este domingo parte de su estructura de concreto, afectando a las comunidades de Patla, Cuamaxalco y El Encinal.

 

De acuerdo con versiones del presidente auxiliar de Patla, Arnulfo Morales Vega, los primeros damnificados por la incomunicación son los vecinos de la colonia 5 de Mayo, que habitan en la ribera del río.

 

La autoridad de la comunidad indicó los daños son únicamente materiales, porque la gente accedió a salir de sus viviendas en cuento el afluente empezó a crecer cerca de las 19:00 horas del sábado.

 

Las intensas lluvias que azotaron este sábado a la región durante más de 8 horas, han provocado que los afluentes de arroyos y ríos que atraviesan gran parte de la sierra baja, se salgan de su cauce, poniendo en riesgo a los pobladores de las comunidades de Patla y Chicontla, así como otras del norte del estado de Veracruz.

 

Desde la tarde de ayer, las comunidades se encuentran en alerta, tratando de evitar que se repitan los sucesos de hace 16 años, cuando las aguas bravas del Huracán Micht devastaron sus comunidades, arrastrando casas, escuelas y personas.

 

El puente vehicular colapsado fue construido hace nueve años por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del gobierno federal, y es utilizado también por habitantes de Río Hondo.

 

error: eRROR !!