Lleva tres días fuga de petróleo en comunidad de Z. Mena

2016-09-21 FRANCISCO Z. MENA, PUE.- Una cuantiosa cantidad de hidrocarburo se ha derramado durante tres días en el ducto Poza Rica-Salamanca sobre la comunidad de Tixtepec en Francisco Z. Mena sin que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se haya presentado a solucionar el problema, pese “a que se les ha estado llamando”, señaló el director de Protección Civil local Juan Pablo Núñez.

derrame tixtepec 2

De acuerdo con el funcionario municipal la fuga podría obedecer a alguna avería y el  líquido de color obscuro podría contaminar huertas citrícolas y milpas, además de un arroyo cercano.

Habitantes de la comunidad no pudieron precisar la hora en que comenzó la fuga del derivado de petróleo, pero dijeron que fue más cuantioso la noche del martes pasado, pues llovió y el hidrocarburo con agua empezó a bajar por una ladera.

Fue la tarde del lunes 19 de Septiembre cuando el funcionario municipal de Protección Civil recibió el reporte de los lugareños y de inmediato se comunicó a PEMEX para pasar la información, sin embargo hasta este miércoles 21 de septiembre los empleados de la petrolera no se han presentado al lugar.

Según Núñez el daño ecológico no puede considerarse de gran magnitud, pero podría ser grave si los obreros de la ex paraestatal no reparan la tubería.

Refirió que el problema con el tubo no es reciente, “al parecer ya está picado” y hace unos 5 años hubo uno  similar, pero al no dar una solución de larga duración, se ha vuelto a presentar.

El responsable de la protección civil municipal dijo que un representante de PEMEX se presentó en la cabecera municipal este miércoles, pero solamente para que le informaran de los hechos y luego de que obtuvo algunos datos, se retiró con la promesa de regresar este jueves con personal especializado.

error: eRROR !!