Suspenderían clases en 5 comunidades por crecida del Pantepec

2016-10-09 PANTEPEC, PUE.- Ante el crecimiento del cauce del río Pantepec que ha dificultado el acceso a algunas comunidades, autoridades escolares prevén suspender clases en al menos cinco escuelas de nivel básico que atienden a seis comunidades cercanas a los arroyos para evitar riesgo a los alumnos.

rio pantepec 1

La intensa lluvia que se plantó en la huasteca poblana desde la tarde de este sábado, ha ocasionado que algunos cauces de respuesta rápida hayan crecido provocando problemas para acceder a algunas localidades, tanto del municipio de Pantepec, como de Francisco Z. Mena.

De acuerdo testimonios de lugareños de Pantepec algunos directivos de escuelas primarias, están considerando suspender clases este lunes 10 de octubre, debido a que algunas instituciones están cerca de arroyos, como las de Tejería y Ceiba Chica.

La escuela primaria de la comunidad de San Antonio está en la parte alta de un cerro y aunque no podría ser alcanzada por algún río, los educandos correrían riesgo por desgajamientos, deslizamiento de tierra o de la misma escuela, porque en la parte baja de la casa de estudios pasa un arroyo caudaloso en temporada de lluvia.

Otra comunidad que enfrenta el mismo problema que los anteriores, es Cañada de Colotla y Ejido de Cañada de Colotla, en donde no hay ríos pero confluyen varios escurrimientos pluviales que ponen en riesgo a las personas, por el suelo accidentado.

Otro dato es que el puente que está sobre el río Pantepec, a la altura de la comunidad de Carrizal está a punto de ser rebasado por el caudal, faltarían unos dos metros para ser rebalsado, pese a que, cuando el río está un una situación normal, lo separan unos 5 metros del afluente.

En Huauchinango

En el caso de la cabecera municipal de Huauchinango se habilitaron las instalaciones del Recinto Ferial como refugio temporal, debido a las intensas lluvias, sin embargo hasta el cierre de esta edición no hay noticias de personas evacuadas y refugiadas en el lugar. Ni se reportan deslaves, inundaciones u otro tipo de afectación.