Pérdidas del 50% para camioneros por baja explotación petrolera

2016-10-11 FRANCISCO Z MENA, PUE.- La baja en explotación de hidrocarburos en el municipio de Francisco Z. Mena que forma parte del Paleocanal de Chicontepec, provocó que el número de camioneros que se dedicaba al acarreo de materiales pétreos en la zona se redujera en casi un 50 por ciento, lamentó el ex secretario general de la CROC, Gildardo Vargas García.

chicontepec

Indicó que la parálisis de las actividades petroleras ha afectado la economía del sector de los transportistas pues de 90 camioneros que apostaron al traslado de piedra, grava y otros materiales hasta las plataformas petroleras, sólo 50 continúan a la espera de una «mejora».

Sin embargo, apuntó que la situación de los transportistas se complicó hace tres años, durante la administración del ex presidente municipal  Gustavo Gómez Álvarez, quien redujo la carga de trabajo a los camioneros de Z. Mena, luego de que entregó gran parte de los contratos en las obras públicas a sus “allegados” del estado de Hidalgo.

Pero la actividad colapsó luego de que Petróleos Méxicanos (Pemex) disminuyó en un 95 por ciento sus actividades en la región, causando una severa crisis que derivó en que varios de los transportistas adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tuvieran que vender sus vehículos para buscar alternativas de sobrevivencia.

«Desde el boom petrolero en 2003, muchos en Z Mena le apostamos a la compra de camiones. Se vino una racha en la que Gustavo no apoyo al 100 a los de Metlaltoyuca, y seguido de eso la poca actividad de Pemex. Muchos vendieron sus camiones y se dedicaron a la citricultura, otros más estamos apoyándonos en lo poco que nos da el ayuntamiento», explicó el hermano del alcalde Víctor Vargas García.

Indicó que para rematar, hubo una fractura en la organización, pero ya » se dialogó y desde mi salida como representante de la CROC, se empezó a trabajar con las obras que prometió el presidente municipal».

Se sabe que en la actualidad, la CROC está a cargo de otro de sus hermanos, Carlos Vargas García.

Desde agosto de 2015, la caída del precio del petróleo y el desmantelamiento de algunas empresas subcontratadas por PEMEX que trabajaban en el Activo Aceite Terciario del Golfo del Paleocanal de Chicontepec causaron afectaciones económicas a pobladores de los tres municipios poblanos involucrados en el proyecto: Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec que prestaban algunos servicios.

Sin embargo, confiaron en que la reactivación petrolera en esa zona se dé pronto, luego del anuncio de que la empresa rusa Lukoil  y la china Sinopec Petroleum Internactional Service, estarían interesadas en la explotación del Activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!