Rechaza Semarnat propuesta de ICA para remediar deslave en autopista

desgajamiento autopista 2

2016-10-14 HUAUCHINANGO, PUE.- La  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó el proyecto de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para construir un túnel falso y una galería de drenaje para frenar los deslaves hacia la autopista México-Tuxpan, desde una ladera del cerro Yelotépetl ubicado en Cuaxicala, municipio de Huauchinango.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 52 publicada este jueves, desde el pasado 7 de Octubre, la Semarnat emitió la resolución del expediente 21PU2016UD024, con el que negó la aprobación de las obras de para la “Solución definitiva de la estabilización del talud denominado corte XV”, ubicado en el tramo Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que ICA pretendía hacer en el lugar donde en septiembre de 2013 se produjo un alud que arrastró 3 ductos de Pemex.

De acuerdo con la empresa, con estas obras se querían “reparar” los daños que se produjeron durante la construcción de la súper carretera, aunque no se dieron a conocer los detalles de las mismas, aunque los deslizamientos ocurridos fueron atribuidos, tanto por la autoridad auxiliar, como por los lugareños a un corte “mal hecho” por la ICA, en un sitio donde además se continuó excavado para obtener material pétreo y continuar la construcción de la vía.

Los trabajos se harían en el talud denominado Corte XV, ubicado en el cerro de Yelotépetl, en la junta auxiliar de Cuaxicala en Huauchinango, al que sus habitantes consideran un lugar sagrado.

Ahora, para tratar de enmendar el error, la empresa pretendía hacer “un túnel falso o seco” en el que se colocarán pilotes –estructuras que permiten trasladar las cargas hasta un sitio resistente del suelo- “sin romper la roca” y evitar que continúen los deslizamientos, apuntó Jorge Sánchez López, un ingeniero consultado por este medio de comunicación.

También se haría una galería de drenaje sobre la ladera, con la que se pretende captar el agua de lluvia para que no penetre al cerro, con el mismo fin, añadió Sánchez López.

desgajamiento autopista 1

Pero  ambas obras fueron rechazadas por la SEMARNAT aunque se desconocen las razones debido a que el resolutivo no ha sido dado a conocer al público.

OTROS PENDIENTES Y DAÑOS

El tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán de la súper carretera que fue concesionado por el gobierno federal a la filial de ICA, presenta además otros daños, que no se sabe cuándo serán reparados.

Uno de los túneles, denominado Xico II, ubicado en el cuerpo B con dirección Tuxpan-Mexico se colapsó en abril de 2011, cuando estaba en construcción, cobrando la vida de  tres obreros y a la fecha permanece cerrado.

Otro más es el hundimiento del concreto en el tramo ubicado en el lugar conocido como Cerro de la Ardilla, cercano a la comunidad de Teteloloya en el municipio de Tlacuilotepec, que se dañó a consecuencia de las lluvias que se registraron en junio de 2014 cuando se produjo un asentamiento de hasta medio metro de profundidad por 100 metros de longitud.

La autopista México-Tuxpan tiene 283 kilómetros de longitud y se inició en 1994, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El tramo Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de apenas 36.6 kilómetros, el más complejo de la supercarretera, tardó más de nueve años en construcción.

error: eRROR !!