Con la educación se lograría cambio profundo, Gabriel Alavarado

2016-12-03 HUAUCHINANGO, PUE.- Será a través de la educación que incluya las diferencias entre los seres humanos como se logrará un cambio permanente, profundo y sistemático en nuestra sociedad, aseguró el alcalde de Huauchinango al inaugurar aquí el Segundo Congreso Educativo Internacional “Sentir primero, pensar después”.

congreso edu 1

La mañana de este viernes, decenas de profesores poblanos y de diversas entidades del país, se dieron cita en el Salón Social del Recinto Ferial para participar de las conferencias y talleres que se desarrollarán en el marco de este evento educativo que tiene por segunda ocasión como sede a este Pueblo Mágico.

Tras dar la bienvenida a los docentes a la “tierra de Sandalio Mejía, de Ángel Castillo”, el presidente municipal indicó que lo que interesa a su administración es el desarrollo humano,  pero hay una urgente necesidad en la sociedad de tener una visión distinta de moralidad y conducta.

“Sólo entendiendo y respetando las diferencias e incluyéndolas -dijo Alvarado Lorenzo-, tendrá sentido la lucha por la igualdad”. 

El alcalde invitó a los profesores a educar para la creatividad, la resiliencia, a  incluir el respeto y el amor al prójimo. “Se necesita una nueva educación en el que se involucre a todos y en la que el salón de clases sea el mundo”, convidó.

Por su parte, el profesor Rafael Sampedro, quien es docente en la región e impulsor del  proyecto Sierra Zero y parte del comité organizador, dijo que el concepto “Sentir primero, pensar después”, lo retomó del poeta colombiano Mario Quintana y tiene que ver con hacer a un lado los paradigmas para enfrentar una nueva forma de hacer las cosas.

El congreso durará dos días y tiene el objetivo de inducir a los profesores a asumir los constantes cambios que se viven en la sociedad y a que asuman, junto con ella, el compromiso de formar a las nuevas generaciones, para responder a este reto, poniendo en práctica herramientas innovadoras para que los alumnos, sientan el gusto por aprender a partir de conocer y desarrollar sus propias competencias.

El encuentro está cimentado en tres ejes: escuelas y aulas innovadoras para mentes creativas; desarrollo de habilidades sociales y emocionales; así como las competencias socio-emocionales.

Este evento contará con la participación de conferencistas como Patricia Gánem de México, Manuel Bravo de México, Raúl González de España, Lorena Ladrón de Guevara de México y José Antonio Pérez de España.

error: eRROR !!