No hay reporte de daños por fracking, dice Director de Ecología de V. Carranza

2017-01-23 VENUSTIANO CARRANZA, PUE.- Aunque admitió que algunos pozos petroleros en Venustiano Carranza han sido perforados a través de la fractura hidráulica o fracking, el director de Programas, Proyectos y Ecología municipal, Luis Humberto Santiago, negó que haya reportes ciudadanos de daños causados por las empresas petroleras por esta razón.

Chicontepec

Tras la publicación de un reportaje sobre los efectos de la explotación petrolera a través de la cuestionada y agresiva técnica del fracking en comunidades como San Diego, el funcionario destacó que en el municipio sólo hay dos compañías dedicadas a la perforación de pozos -Weatherford y Perforadora México- que por ahora “tenemos entendido que sólo realizan trabajos de mantenimiento de las macroperas e instalaciones”.

Sin embargo, dijo que tras lo afirmado a través de este medio de comunicación, se realizará una inspección para valorar y determinar de qué manera proceder, debido a que “por esas acciones las empresas tienen que hacernos del conocimiento las anomalías, por cualquier situación que pueda afectar a nuestros ciudadanos”, explicó.

Citó que en Venustiano Carranza la producción de hidrocarburo disminuyó drásticamente, sin embargo no negó que aún se realizan trabajos de exploración que puedan afectar a las viviendas y a sus moradores, tal como lo expusieron ciudadanos de San Diego.

“Es importante retomar el tema y ver qué nos responden las empresas responsables. El estudio Fundar sobre el fracking en la Sierra Norte habla de varias exploraciones con este sistema lo que desde luego es un tema preocupante”, agregó.

El fracking esuna cuestionada y prohibida –en algunos países- técnica de explotación para elevar la producción petrolera que se estaría usando en algunos campos de Venustiano Carranza, municipio denominado la capital poblana del petróleo que forma parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG) o Paleocanal de Chicontepec.

De acuerdo con el especialista en industria energética, Fabio Barbosa, con la apertura de dos pozos horizontales en El Escobal, uno de los campos que forman el ATG cercano a Agua Fría la cabecera municipal, Chicontepec se convirtió en un laboratorio de “tecnología de punta” y se esperaba obtener de mil  y tres mil barriles de petróleo diarios, respctivamente, pero no se alcanzaron estos resultados.  No obstante el uso del fracking se extendió a casi todo el activo.

La práctica del fracking se ha hecho sin informar previamente a la población de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec, donde se abrieron así 233 pozos petroleros, según información oficial obtenida a través de una solicitud de transparencia.

error: eRROR !!