Traición, oscuridad y lucha por México: padre Solalinde en Cuacuila

2017-02-03 HUAUCHINANGO, PUE.- En este momento luchamos por la sobrevivencia de México, y la resistencia de las comunidades indígenas en defensa de su territorio y su cultura es crucial, dijo el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra durante el foro en Defensa de la Madre Tierra y por la Vida realizado en la comunidad de Cuacuila, en Huauchinango.

Solalinde en Cuacuila 3

El también defensor de los derechos de los migrantes indicó que se vive en el país un momento de «traición, de oscuridad y de sombra» por los «malísimos gobernantes» que ha habido y que representan un “cáncer” para la población, por ello, añadió, es “necesario un cambio de gobierno”.

En el encuentro que, según los organizadores, cuya asistencia “fue boicoteada” por el gobierno federal con el pago de los apoyos de Prospera y la amenaza a sus beneficiarias de retirarles el beneficio si acudían, Solalinde indicó que un cambio de gobierno es posible, pero que no se está hablando sólo de la sobrevivencia de una cultura, de un modelo o de una región, sino de la sobrevivencia del país.

Quien se definió no sólo como activista, sino como misionero del reino de Dios, aceptó que simpatiza con la aspiración presidencial de Andrés Manuel López Obrador de quien, dijo, aceptó someterse –en caso de llegar al gobierno- al escrutinio de una contraloría social en la que, según el religioso, estaría en proceso de constitución.

Solalinde en Cuacuila 4

Tras escuchar a los ponentes que hablaron de las organizaciones y las luchas que libran en la defensa de sus territorios ante la pretensión de imponerles como modelo de desarrollo a los denominados “proyectos de muerte”, aseguró que esos “pequeños pedacitos rescatables” administrados por los pueblos indígenas son las mejores representaciones del reino de Dios porque representan una visión realista, verdadera y justa, por su cosmovisión y su vínculo con la Madre Tierra a la que consideran esencial para su sobrevivencia.

En México “tenemos la desgracia de tener una plaga, un cáncer de malísimos gobernantes, traidores, que perdieron sus valores. Estamos sufriendo un estado de anomia, porque no tenemos nada, somos mercancía. Hemos tenido gobernantes ignorantes, que nos han vendido, traicionado”.

Criticó también a la jerarquía religiosa, pues dijo, nunca se ha pronunciado contra este gobierno que es en el que más jóvenes se ha asesinado, en el que cada día se mata a ocho mujeres al día, en que se comete ecocidio mediante el fracking y otras prácticas de la industria extractiva.

Solalinde en Cuacuila 1

Por ello, llamó a los participantes a organizarse y a tener conciencia de que “nosotros somos del sur, de abajo, de fuera, de donde está la vida a la que hay que buscar desde dentro de nosotros”.

 

error: eRROR !!