ACUERDAN PUEBLOS Y ORGANIZACIONES ACCIONES INMEDIATAS PARA RESCATAR A “LA MADRE TIERRA”

CON UN MANIFIESTO POR LA SIERRA NORTE CONCENSARON  NO CLAUDICAR       EN LA DEFENSA DE BOSQUES Y RÍOS

–          SOLALINDE Y ACKERMAN INVITADOS ESPECIALES   –

VILLA ÁVILA CAMACHO, PUE.-  Luego de 3 días de la jornada “Luchando por la Madre Tierra y por la Vida”, que se celebró 1, 2 y 3 de febrero del presente, a 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917 y en el marco del 2do. Encuentro de Pueblos y Organizaciones, en las comunidades de Cuacuila, Huauchinango, Xaltepuxtla y La Ceiba; los asistentes concensaron, en un “MANIFIESTO POR LA SIERRA NORTE DE PUEBLA Y POR LA VIDA”,  realizar y exigir acciones inmediatas para rescatar el medio ambiente y evitar daños que provoquen más desgracias naturales como la tormenta tropical Earl ocurrida el pasado 6 de agosto.

Solalinde Xaltepuxtla 2

Con la presencia del sacerdote católico defensor de los migrantes y Premio Nacional de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde Guerra, y del politólogo investigador de la UNAM, John M. Ackerman, los representantes de pueblos en lucha, organizaciones y demás asistentes exigieron la cancelación inmediata de los proyectos de muerte como minería, gasoductos, fractura hidráulica, hidroeléctricas, proyectos turísticos de devastación, entre otros.

También exigieron la cancelación de la contrarreforma energética constituida en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución,  que ha permitido la erradicación del carácter estratégico del sector energético y la sobreexplotación del suelo, subsuelo, la contaminación de los mantos acuíferos y la venta de los recursos naturales, “hechos que en nada nos benefician”, sostuvieron.

Se pronunciaron por el “cabal y puntual cumplimiento” de las leyes que rigen la preservación de las Áreas Naturales Protegidas. Específicamente en el caso del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica de Necaxa, cuya deforestación, – se aseguró – ha sido de cerca de 22 mil de las casi 42 mil hectáreas que la conforman (más del 50%).

Exigieron “una reforestación concienzuda e inmediata” de los bosques, así como la creación de una legislación estatal y federal que prohíba la contaminación de los ríos y obligue a su saneamiento.

Expresaron la necesidad “urgente” de invertir en  infraestructura “para fortalecer  puentes y caminos de calidad a través de proyectos adecuados para darle vida y seguridad a las vías de comunicación y se puedan evitar desgracias como la provocada por la tormenta Earl en agosto de 2016”.

Solalinde Xaltepuxtla 4

De igual forma, se pronunciaron por la cancelación de todas las leyes y proyectos que permitan la privatización del agua que es un elemento indispensable  para la subsistencia de los pueblos.

Exigieron un alto a los gasolinazos y expresaron la necesidad de explorar nuevas formas de producción energética que no sean onerosas ni destructivas.

“Exigimos la abrogación total e inmediata de la Ley de Expropiación, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública (“Ley Bala”) y las reformas a la Ley Orgánica Municipal de reciente creación en el estado de Puebla, por diputados al servicio de Rafael Moreno Valle. Leyes que van en perjuicio de nuestros pueblos”.

Así mismo se manifestaron por el  respeto a las lenguas maternas, vestido y demás costumbres y tradiciones “que nos dan identidad como pueblos originarios, por lo que nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de racismo y discriminación”.

En el manifiesto,  también expusieron que existen falsos conceptos de “modernización” y “progreso” con los que el gobierno permite la invasión y la destrucción de los ecosistemas. Por ello, se comprometieron a trabajar de manera colectiva, dejando atrás cualquier tipo de individualismo.

Para finalizar, expusieron: “Asumimos el llamado de mirar hacia el sur para construir otras maneras de ver el mundo y otras formas de desarrollo que no busquen devastación ni excluir a las personas ni a los pueblos originarios”.

Los asistentes acordaron no claudicar en la lucha por la defensa del territorio y difundir los acuerdos que se tomaron en dicho evento.

 

CIUDADANOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO

SIERRA NORTE ENERGÍA EN MOVIMIENTO

UNIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

ALIANZA MEXICANA CONTRA EL FRACKING

AGUA PARA TOD@S

PUEBLOS ORGANIZADOS CONTRA EL GASODUCTO TUXPAN-TULA

 

 

MANIFIESTO

TODAS LAS PERSONAS QUE NOS HEMOS REUNIDO EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE  PUEBLOS Y ORGANIZACIONES “LUCHANDO POR LA MADRE TIERRA Y  POR  LA VIDA”,  celebrado en  la Sierra Norte de Puebla, los días 1, 2 y 3 de febrero del 2017, en las comunidades de Cuacuila, Huauchinango, Xaltepuxtla y Villa Ávila Camacho.

Solalinde Xaltepuxtla 3

Luego de exponer, analizar y discutir la problemática relacionada con el saqueo y la devastación de nuestros bosques y ríos, impuesta y promovida arbitrariamente por los gobiernos de todos los niveles, cómplices de la ambición de las grandes empresas que devoran y destruyen nuestros ecosistemas, lanzamos el presente:

MANIFIESTO POR LA SIERRA NORTE DE PUEBLA Y POR LA VIDA

Nos pronunciamos por la vida y por los derechos de la Madre Tierra por lo que exigimos acciones inmediatas para defenderla y rescatarla.

Exigimos la cancelación de todos los mega proyectos de muerte de minería a cielo abierto, hidroeléctricas que abastecerán a las propias minas, fractura hidráulica (Fracking), ciudades rurales, gasoductos y proyectos turísticos privados de devastación, entre otros.

Exigimos la cancelación de la contrarreforma energética constituida en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución,  que ha permitido la erradicación del carácter estratégico del sector energético y la sobreexplotación del suelo, subsuelo, la contaminación de los mantos acuíferos y la venta de nuestros recursos naturales. Hechos que en nada nos benefician.

Exigimos cumplimiento cabal y puntual de los lineamientos y normatividades que rigen la preservación de las Áreas Naturales Protegidas. Específicamente en el caso del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrográfica de Necaxa, cuya deforestación ha sido de cerca de 22 mil de las casi 42 mil hectáreas que la conforman (más del 50%).

Exigimos una reforestación concienzuda e inmediata de nuestros bosques y la creación de una legislación estatal y federal que prohíba la contaminación de nuestros ríos y obligue a su saneamiento. Esto con carácter de urgencia.

Exigimos se invierta en  infraestructura para fortalecer  puentes y caminos de calidad a través de proyectos adecuados para darle vida y seguridad a nuestras vías de comunicación y se eviten desgracias como la provocada por la tormenta tropical  “Earl” en agosto de 2016.

Exigimos la cancelación de todas las leyes y proyectos que permitan la privatización del agua que es un elemento indispensable  para la subsistencia de nuestros pueblos.

Exigimos la abrogación total e inmediata de la Ley de Expropiación, la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública (“Ley Bala”) y las reformas a la Ley Orgánica Municipal de reciente creación en el estado de Puebla, por diputados al servicio de Rafael Moreno Valle. Leyes que van en perjuicio de nuestros pueblos.

Exigimos un alto a los gasolinazos y nos pronunciamos por la exploración de nuevas formas de producción energética que no sean onerosas ni destructivas.

Exigimos respeto a nuestras lenguas maternas, vestido y demás costumbres y tradiciones que nos dan identidad como pueblos originarios, por lo que nos declaramos en contra de cualquier tipo de racismo y discriminación.

Nos pronunciamos en contra de la falsa modernización y las justificaciones de progreso con las que el gobierno permite la invasión y la destrucción de nuestra Madre Tierra.

Nos comprometemos aprender a pensar y trabajar en colectivo, dejando atrás los individualismos y derribando los muros que nos separan entre nosotros.

Todos los habitantes tenemos que ser defensores de nuestra Madre Tierra. Actuar y pensar en comunidad para preservar nuestra cultura y tradiciones, para  conservar nuestra identidad. Debemos vivir en armonía con nuestro entorno, sentirnos orgullosos de nuestras raíces indígenas porque somos producto del mestizaje, pero hijos de una misma madre: la tierra. La que nos da el agua,  el alimento y los insumos necesarios para sobrevivir y ser felices sin ambiciones materialistas. Por la que debemos luchar, defenderla y fortalecerla, para que futuras generaciones puedan disfrutar del invaluable obsequio de sus frutos.

Reunidos en comunidad, asumimos el llamado de mirar hacia el sur para construir otras maneras de ver el mundo y otras formas de desarrollo que no busquen devastación ni excluir a las personas ni a los pueblos originarios.

Por ello, hoy, aquí, en la Sierra Norte de Puebla, cuna de hombres y mujeres valientes, que han defendido a través de la historia el territorio y la patria, en el marco de los 100 años de la promulgación de la Constitución de 1917, nos comprometemos a no claudicar nunca en la lucha por la tierra y difundir el mensaje de protección de los elementos que nos dan la vida.

¡Por la vida y por la sierra, ni un paso atrás!

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

Villa Ávila Camacho, Xicotepec, Puebla, a 3 de febrero  de 2017.

CIUDADANOS INDÍGENAS EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL DESPOJO

SIERRA NORTE ENERGÍA EN MOVIMIENTO

UNIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

ALIANZA MEXICANA CONTRA EL FRACKING

AGUA PARA TOD@S

PUEBLOS ORGANIZADOS CONTRA EL GASODUCTO TUXPAN-TULA, ENTRE OTRAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: eRROR !!