Incertidumbre de telefonistas por decisión de IFETEL

2017-05-02 HUAUCHINANGO, PUE.- Cerca de 50 familias de Huauchinango y Xicotepec, cuyos soportes económicos están en la empresa América Móvil (TELMEX y TELCEL) resultarían afectadas al dividir la materia de trabajo entre el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ((STRM), situación que fue calificada como incierta en el tema de los derechos laborales, por el secretario General  de la Sección Alfredo González Olivares.

La sección 175 del STRM pertenece a Huauchinango, de donde Alfredo González Olivares es el representante y  señaló que el destino de sus derechos como trabajadores están inciertos al no haber una definición de ese aspecto por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).  

Para el secretario se la sección 175, el IFETEL se estaría “tomando atribuciones que no le corresponden en materia laboral, al pretender dividir la materia laboral en el interior de una empresa como es América Móvil. Es un tema que le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal” y añadió que Alfonso Navarrete Prida les “ha dado la razón.

Alfredo González Olivares aseguró que sí se hace la división, en el sindicato resultarían afectados más los trabajadores asignados a TELMEX, porque son menos que en TELCEL y estaría en juego su contrato colectivo y con ello sus derechos laborales, tanto de activos como de jubilados.

El sindicalista comentó que la materia de trabajo sería menos para los de TELMEX, “además de que es un concepto que no ha aclarado bien el IFETEL”, por lo que existe incertidumbre.

Subrayó que no es un asunto que le afecte al patrón, sino es más en perjuicio de los trabajadores y lo que han podido lograr en materia laboral al paso de los años, en cuento a los bonos por productividad entre otras cosas.

Los agremiados al STRM se incluyeron en un contingente que marchó este 1 de mayo en la cabecera municipal Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, en donde se pronunciaron contra la división de la empresa para la que trabajan.