Coordinarán con soldados acciones vs abigeato

2017-09-19 XICOTEPEC, PUE.- Autoridades del  70 Batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presidirán una reunión convocada por directivos de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla (UGRNP) para los socios que han sido víctimas de robo de ganado y para coordinar una estrategia que lleve a la solución del problema.

Integrantes de la mesa directiva del organismo ganadero emitieron una convocatoria con el fin de llamar a los productores, especialmente los que han sido víctima del robo de bovino, cerdos, borregos y caballos, por mencionar algunos.

Los ganaderos consideraron importante la asistencia de los socios para el miércoles a las 11:00 horas, pues la presencia de los militares podría generar acuerdos para la actuación conjunta y hacer frente a los roba vacas.

En cambio, algunos ganaderos que son socios de la ganadera local de Huauchinango, manifestaron su rechazo a la convocatoria del organismo regional, al decir que ya “van varias reuniones y con distintas autoridades, pero no se ven resultados. ¿Ahora el ejército qué hará?”, cuestionaron.

Incluso recordaron que “por ahí del años 2015 o 16” se entrevistaron con el mismo  Fiscal General del estado, Víctor Carrancá Borguet, quien ofreció atraer a la oficina central las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con este ilícito, sin embargo el acuerdo no ha sido cumplido por parte de la autoridad.

Se criticó que ahora con el ejército se pretenda frenar el robo de ganado, cuando las autoridades policiales preventivas han sorprendido “en pleno robo a los cuatreros y los agarran, pero los ministerios públicos los sueltan rapidísimo”, señalaron.

La reunión a la que se convocó para este 20 de septiembre, la consideraron como “un esfuerzo más, pero no le vemos buen futuro”, anticiparon.

A finales del año pasado, ganaderos de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla se quejaron de la falta de presencia de los elementos del ejército mexicano, más aún cuando las instalaciones del 70 batallón están en el municipio de Xicotepec, cabecera del distrito con municipios que han registrado mayor número de robos de ganado vacuno.

   

error: eRROR !!