Evitarían que delincuentes usen sistema penal como “puerta giratoria”

2017-10-02 HUAUCHINANGO, PUE.- Con un acuerdo para mejorar la integración del informe policial homologado que impida que el nueve sistema de justicia penal acusatorio sea usado por los presuntos delincuentes “como puerta giratoria” terminó una reunión de seguridad pública de algunos alcaldes de la Sierra Norte y mandos policiacos municipales, estatales y federales.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Mario Rincón González, encargado de la comisión en la materia en el Congreso del Estado, al término del encuentro que se realizó este lunes, a puerta cerrada, en un restaurante del centro de Huauchinango.

Al convenio para trabajar con el objetivo de que los presuntos delincuentes sean sometidos a proceso y no obtengan su libertad casi de manera inmediata como ha venido sucediendo, aun cuando son detenidos en flagrancia, se llegó más de un año y muchas críticas después de que se puso en marcha el nuevo sistema penal en el país.

Con este convenio, precisó Rincón, se pretende evitar que el nuevo sistema penal se convierta en “una puerta giratoria que permita que los delincuentes queden en libertad en poco tiempo, aunque sean asegurados en flagrancia”.

A decir del diputado local, la reunión fue convocada por el Coordinador de la Policía Federal en Puebla, Teófilo  Gutiérrez, con el fin de hablar del informe policial homologado que se integra al momento en que la policía preventiva pone a disposición de la agencia del Ministerio Público a un presunto delincuente.

En la reunión estuvieron, además del mando de la Policía Federal, el coordinador regional de la Fiscalía General del Estado, Jaime Huerta, los presidentes municipales de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo; de Jalpan, Humberto Corcino Olarte Romero; de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez y de Tlaola, Abdías Castillo Castillo, acompañados de sus jefes policiacos.

Mario Rincón lamentó la escasa asistencia de los presidentes municipales de la Sierra Norte y compartió que en la reunión a la que se impidió el acceso a la prensa, había hecho un “reclamo muy fuerte” en el que manifestó su molestia ante la inasistencia de varios alcaldes”.

Señaló él, los mandos policiacos, además del personal de la Fiscalía estatal, están viendo el tema con seriedad y ante la falta de asistencia de los ediles se programó una reunión más para el próximo 6 de noviembre a la que se espera que haya mayor interés por parte de los presidentes municipales.

Mario Rincón expresó que se revisaron las estrategias de seguridad que están articulando algunos municipios, con el fin de que se genere una coordinación entre las policías preventivas y la Fiscalía General del estado de Puebla.

La intención es eliminar los errores u omisiones en la integración del informe policial homologado que permiten que los delincuentes que son presentados ante el Ministerio Público sean dejados en libertar por la autoridad judicial.

Se indicó que se quiere evitar que el nuevo sistema penal acusatorio se convierta en una “puerta giratoria” que ayude a que los delincuentes que sean asegurados en flagrancia “por una interpretación no muy clara del juez, se estén dejando en libertad”.

El presidente de la comisión de Seguridad Publica en el estado, refirió que ya se sabe que al menos en el corto plazo no se va a modificar el nuevo sistema de justicia penal, por lo que se estará perfeccionando su funcionamiento.

error: eRROR !!