Vinculan a proceso a Juan Vergara

Por: www.aristeguinoticias.com

Juan Melquiades Vergara, precandidato del PAN, PRD y MC a una diputación federal, presuntamente recibió más de 50 millones de pesos procedentes de un esquema de defraudación fiscal, señala la imputación de PGR.

Un juez federal especializado en el sistema penal acusatorio determinó vincular a proceso al ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández, a quien se imputa el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por un monto de 50 millones 689 mil pesos.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, el Juez de Control consideró que hay indicios suficientes para iniciar un proceso penal contra el ex colaborador del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por presuntas violaciones al artículo 400 Bis, fracción primera, del Código Penal Federal.

De acuerdo con la norma, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita previsto en la citada norma se puede castigar con penas que van de 5 a 15 años de prisión, multas de hasta cinco mil días del salario mínimo e inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público.

El Fiscal encargado del caso expuso ante el Juez de Control diversas operaciones relacionadas con las empresas de Vergara Fernández y sus cuentas bancarias, las cuales recibieron depósitos por 50 millones 689 mil 970 pesos provenientes de dos empresas, con el fin de justificar operaciones presuntamente inexistentes.

El Juez de Control Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio concedió al Ministerio Público un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, pero el imputado podrá llevar su proceso en libertad tras el pago de una fianza o garantía económica por un monto de cuatro millones de pesos, debido a que el delito de lavado de dinero no es considerado grave ni de prisión oficiosa.

Otras medidas cautelares dictada por el impartidor de justicia a Juan Melquiades Vergara son la prohibición de salir del país, por lo que se le retiró su pasaporte y su visa; así como firmar, una vez al mes, ante un juzgado con sede en el Centro de Justicia de Quintana Roo.

De acuerdo con la imputación, en 2015, Vergara Fernández recibió en dos de sus cuentas bancarias más de 50 millones de pesos de dos empresas que defraudaron al fisco mediante la compra de facturas para tratar de acreditar operaciones inexistentes.

Uno de los pagos fue por concepto de subsidio al empleo manipulando el número de trabajadores en su plantilla laboral que permitirían a las empresas deducir impuestos, provocando un daño al erario por 261 millones 353 mil pesos.

Además, la PGR no encontró evidencias sobre la prestación real del servicio por parte de las empresas del ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, por lo que no se justificaría la transmisión de recursos a sus empresas.

Melquiades Vergara era precandidato de la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a una diputación federal.

De acuerdo con denuncias previas presentadas contra Juan Melquiades Vergara su empresa México Travel Channel recibió a partir de 2015 varios contratos públicos para promover el turismo de los ex gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Yucatán, Rolando Bello; y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

La denuncia contra Vergara Fernández por estos beneficios fue presentada por el empresario inmobiliario, Carlos Mimenza, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República que fue vinculado a proceso por una imputación de amenazas a un periodista local de Quintana Roo.

error: eRROR !!