Riña entre alcalde y delegado termina a mentadas

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-02-14 XICOTEPEC, PUE.- Una reunión de trabajo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural en Xicotepec, entre el alcalde de Francisco Z. Mena Víctor Vargas García y el delegado de la dependencia estatal Santiago Sisniega Sandoval, terminó en mentadas y amenazas de muerte entre ambos funcionarios públicos que se han acusado mutuamente del desvío con fines electorales de apoyos para el campo.

Los hechos se registraron en las oficinas de la SDR ubicadas en las instalaciones del Sistema DIF municipal en Xicotepec y según testigos la reunión duró sólo unos minutos y culminó cuando Vargas García abandonó la dependencia en medio de gritos y retos a golpes.

Poco antes de la salida del alcalde, el delegado de Desarrollo Rural, Santiago Sisniega, lo amenazó de muerte al tiempo en que Vargas García lo retó a agarrarse a golpes.

El conflicto, derivó de la acusación que campesinos de Francisco Z. Mena hicieron por el uso político del programa “Insumos a Tiempo” 2017 y señalaron que fueron excluidos del mismo por el delegado de la SDR Santiago Sisniega Sandoval, quien rechazó los señalamientos y argumentó que los beneficios fueron operados por el alcalde Víctor Vargas García.

Tras esta acusación el edil indicó que la responsabilidad en el asunto la tiene Sisniega Sandoval quien “para cumplir compromisos personales con una fundación” pretendió desviar los paquetes del programa agrícola; aunque el presidente municipal admitió que fue él quien entregó los apoyos “porque así lo marcan las reglas de operación”.

Según Sisniega Sandoval es el alcalde el que debe explicar por qué unos 600 campesinos fueron excluidos del programa que, según un convenio

firmado con el titular en el estado de la SDR, Rodrigo Riestra, es el ayuntamiento el que debe manejar el padrón de beneficiarios, pero el delegado habría hecho otro listado con miembros de una fundación y es a éste padrón que corresponden las personas que fueron excluidas.

Por otra parte a Vargas García se le ha acusado también de haber usado las entregas de apoyo para promover a su hermano Gildardo, quien aspira a sucederlo en el cargo y es precandidato del PRD. Él, dijeron, pobladores “se ha promocionado con la entrega de los paquetes de herramientas” que incluyen una carretilla, una bomba de aspersión, un serrote y una hoz. Aunque el alcalde dijo que Gildardo si fue a algunas de ellas, “pero sólo a saludar”.

Ambos servidores públicos son reconocidos militantes de la corriente morenogalista, aunque el edil es de extracción perredista y el delegado, panista. Hasta este momento ninguno de los funcionarios públicos ha querido dar su versión sobre la riña.

En el Programa de Insumos a Tiempo 2017 se invirtieron recursos estatales y municipales por un monto de 3 millones de pesos, se informó.

error: eRROR !!