Ex alcalde obliga a indígena a desistir demanda vs TransCanada

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-02-27 TLACUILOTEPEC, PUE.- Bajo engaños y amenazas, el ex alcalde de Tlacuilotepec Ascensión de Dios Josento obligó a un ciudadano de la comunidad de Cuautepec a firmar un escrito para desistirse del Juicio de Amparo que promovieron contra la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada, cuya obra se encuentra suspendida en este territorio por orden de un juez federal.

De Dios Josento quien fue designado como presidente de un Comité de Obra que formó la empresa, hizo firmar al señor Pablo Valerio Hernández un escrito para presentarlo ante el Juez Segundo de Distrito. Le dijo que “se había metido en un grave problema porque estaba demandando a grandes autoridades y si seguía promoviendo el Amparo iban a llegar los soldados federales y estatales” por él, denunciaron miembros del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo.

Además, indicaron, el ex presidente municipal quien actúa como representante de TransCanada, ha querido hacer creer a las autoridades judiciales que él forma parte de esta organización e incluso que es dirigente, por lo que lo desmintieron y aseveraron que ha usurpado su nombre para tratar de frenar los logros que han tenido los opositores a la tubería que traerá gas natural de Texas para una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en Tula, Hidalgo.

Tampoco, dijeron, es parte del Consejo Indígena de Ancianos del Pueblo Totonaco y sus Comunidades, como le ha querido hacer creer al Juez.

Agregaron que a la fecha, el escrito firmado bajo amenazas por el señor Valerio Hernández no ha sido ratificado por él ante la autoridad judicial, y tampoco ha tenido ningún efecto negativo en el juicio que siguen la comunidad totonaca para detener la construcción del gasoducto, donde el juez Segundo de Distrito del estado ordenó frenar el procedimiento de consulta pública y, mientras este procedimiento no se realice, la tubería no podrá ser instalada.

Sin embargo, temen que las amenazas contra él o contra cualquier otro miembros de la comunidad por parte de Ascensión de Dios Josento puedan hacerse efectivas al no lograr su cometido y lo responsabilizaron junto con la empresa de cualquier atentado a la integridad física o emocional de los opositores al megaproyecto.

Explicaron que el Comité de Obra que formó la TransCanada hace más de un año se ha encargado “de desinformar a la población sobre los riesgos del gasoducto y le han dicho a las comunidades que les conviene que pase porque así podrán pedir obras a la empresa como que pavimenten la carretera que va de Cuautepec a Tlacuilotepec, cuando la ejecución de ese tipo de trabajos son responsabilidad del gobierno”.

Denunciaron que el ex alcalde en cada época electora o con cada presidente municipal se convierte en acaparador de apoyos que consigue obligando a la gente a que le entregue copias de documentos oficiales y “oferta los votos de la gente a cualquier candidato”.

error: eRROR !!