Prenden fuego a montonera de basura abandonada por Generadora Fénix

Por HERIBERTO HERNÁNDEZ

2018-03-05 HUAUCHINANGO, PUE.- Para deshacerse de la basura amontonada tras una jornada de limpieza de la empresa Generadora Fénix en Tenango de las Flores “alguien le prendió fuego y las llamas estuvieron a punto de alcanzar una vivienda cercana, por lo que pobladores pidieron a las autoridades ambientales su intervención.

El fuego se produjo en una montonera de basura que había permanecido al pie del muro de la Presa de Tenango más de 20 días, muy cerca de la Presidencia Auxiliar de la comunidad y de varias casas del centro de la localidad.

De acuerdo con datos proporcionados por los vecinos, los desechos estaban acumulados al pie de un árbol y de un muro de la laguna artificial que forma parte del complejo hidroeléctrico Necaxa, sólo que en un programa de limpieza  operado por Generadora Fénix y de la Cooperativa LF del Centro hicieron un trato con la autoridad comunitaria para que fuera ésta la que se encargara de canalizar los desechos a un destino final.

Los pobladores atestiguaron que la basura llevaba más de 20 días en el lugar, entre estos, artículos había unicel, pet, botellas de vidrios, neumáticos y la mañana de este lunes “alguien le prendió fuego”.

Entre las quejas de los vecinos que coexisten con la basura cerca de sus viviendas está la existencia de fauna como ratas, gatos, perros y hasta algunos equinos que sueltan por las noches para que pasten en los alrededores de la presa que se han encargado de regar los desechos, sin embargo, con el incendio también se quejaron de la contaminación del aire.

Pese a que no hay testigos de quién fue el responsable del incendio, pidieron la intervención tanto de las autoridades ambientales, como  de las autoridades municipales para solucionar el problema.

Según declaraciones que hizo el presidente auxiliar de Tenango de las Flores, Alfredo Gutiérrez Baza, Generadora Fénix y de LF del Centro le pidieron que les donara bolsas de plástico para empacar la basura de una jornada de recolección, debido a que no cuentan con recursos para comprarlas y tampoco con las herramienta suficiente y equipo para conducir los desechos a un buen destino.

Pero hasta ahora, no ha habido una intervención y los desechos se han convertido en un riesgo para su salud, añadieron los quejosos.

error: eRROR !!