Enlace distrital de Morena vendió candidatura de Jopala

Por LETICIA ÁNIMAS VARGAS

2018-03-12 JOPALA, PUE.- Integrantes del equipo de Miguel Antonio Gómez, aspirante a la candidatura de Morena  a la presidencia municipal de Jopala, se cooperaron y pagaron 25 mil pesos a José Ernesto Camacho López, enlace federal para la defensa del voto de ese partido en el distrito electoral 01 con cabecera en Huauchinango, la cantidad fue la primera de dos partes para garantizar la postulación.

Miguel Antonio ha trabajado en las bases de Morena desde su fundación en el 2009 en la cabecera de Jopala y sus comunidades, es albañil y fue propuesto por su grupo para la candidatura a la presidencia municipal. Pero, cuatro días antes de que ésta se definiera, entregó a José Ernesto Camacho  25 mil pesos como adelanto para lograr la posición.

Simpatizantes de Morena en Jopala mencionaron que la cantidad fue reunida con mucho esfuerzo por varios de ellos, algunos tuvieron que empeñar pertenencias y entre varios lograron juntarla: “Nos pedía 50 mil (pesos), pero la verdad no tenemos eso, luego dijo que 25 mil de adelanto y la otra parte después, ya que estuviera la candidatura”.

La entrega se hizo por la noche en la ciudad de Huauchinango y hoy que se sabe que la candidatura recayó en Ismael Basilio Mora, pero se indignaron aún más pues incluso han buscado a José Ernnesto Camacho López  para que les reembolse su dinero y tajantemente les ha dicho que “ese dinero ya se perdió. ¡Ya no se regresa!”.

“Entramos a este partido (Morena) porque supuestamente es el cambio verdadero y aquí no iba a haber corrupción ni nada de eso, pero tristemente vemos que ya no es eso (sic). Ahora imagínese, esa es la persona encargada de  defender el voto de López Obrador, ¿qué nos podemos esperar con esto? Y da mucho qué pensar, ¿cuántas otras candidaturas se vendieron así?”, cuestionó otro militante de Jopala.

Por si fuera poco, trascendió que  allegados a Miguel Antonio Gómez, también sufrieron un accidente el 25 de febrero, en uno de los traslados a las comunidades para visitar simpatizantes. En el percance resultaron heridas dos mujeres que aún permanecen hospitalizadas.

José Ernesto Camacho López fue designado enlace para la defensa del voto en el distrito electoral federal 01 a inicios de este año, es el brazo derecho de Jorge Luis Fuentes Carranza, ex perredista y ex morenovallista, que además fue aspirante a presidencia municipal de Huauchinango y –al parecer-, después de haber sido cambiado el género,  es el virtual candidato a la diputación local por distrito 02.

En fechas recientes, en la pugna por las candidaturas, tanto Fuentes Carranza como Camacho López, han hecho alarde de sus relaciones de “alto nivel” con Gabriel García Hernández, secretario de organización del CEN de Morena, con Horacio Duarte Olivares, representante nacional de Morena ante el INE  y con César Addi Sánchez, enlace en Puebla para la defensa del voto.